domingo, junio 23, 2024

La Policía de Investigaciones y la Fiscalía Oriente entregaron este miércoles detalles sobre el hallazgo de un cuerpo al interior de una bolsa que estaba en la vía pública en la comuna de Ñuñoa, indicando que el cadáver se trata de una mujer de unos 60 años que habría muerto por causas naturales hace casi un año y que no se informó del deceso, debido a un pacto entre religiosas.

El jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, subprefecto Juan Fonseca, dijo que la religiosa de 80 años, imputada en el caso, “va al domicilio de otra religiosa laica consagrada, como indica ella, y la traslada en esta maleta, y ahí la mantiene por un año en una dependencia, ocultándola en una bodega”.

A su vez, el fiscal Francisco Lanas indicó que ambas religiosas eran amigas y que acordaron que no se iba a denunciar si alguien fallecía: “Hicieron un pacto de alejarse del mundo, que en este caso de muerte no dar cuenta a la autoridad y cuidarse una a la otra”.

La señora de 80 años tenía una relación larga de amistad con otra religiosa perteneciente a las Laicas Consagradas, estableciéndose que una sufrió una enfermedad que nunca se trató”, señaló.

Lanas apuntó a que las causas de la muerte de la persona eran naturales, afirmando que “descartando, a falta de exámenes más complejos, la intervención de terceras personas o que el cuerpo haya sido descuartizado”.

El persecutor también sostuvo a que la religiosa “no explica por qué esperó un año para realizar su cometido”, el de ocultar el cuerpo en una bolsa al interior de una maleta y dejarla en la vía pública.

En cuanto a los delitos que se le podrían imputar, Lanas dijo que “podría ser inhumación ilegal, pero para ello hay que enterrar un cuerpo y acá no pasó, sino ocultamiento. No se configuraría el ilícito. Hablamos de una mujer de avanzada edad con poco riesgo de fuga, pero de todas está en calidad de imputada”.

Sin embargo, mencionó que la mujer se encuentra “apercibida (…) Es una persona de tercera edad, que no hay signos que pueda evadir el proceso investigativo”.

Además, aclaró que será sometida a exámenes para confirmar o descartar que tenga algún tipo de trastorno psicológico.