martes, abril 30, 2024

Oposición exige romper relaciones con Venezuela, convocar al Cosena y evaluar permanencia de autoridades promaduristas

Debe leer

Tras las revelaciones de la Fiscalía en torno a que el asesinato del exoficial del ejército venezolano Ronald Ojeda, habría podido ser ordenado desde el gobierno venezolano, desde la oposición se exigió al Ejecutivo nacional el rompimiento de relaciones diplomáticas con Caracas, convocar al Cosena y evaluar la permanencia de autoridades que «han defendido la narcodictadura de Maduro”, entre otras acciones.

Para los partidos de Chile Vamos y Republicanos, la postura del Gobierno peca de «ingenua» y exigen acciones más tajantes.

Así, a través de una declaración pública, la UDI solicitó, «en el más breve plazo, suspender las relaciones diplomáticas con Venezuela hasta que no se restablezca la estabilidad institucional y democrática en dicha nación. Junto con ello, exigimos al Gobierno no reconocer -bajo ninguna circunstancia- las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio próximo ni tampoco sus resultados, ante el evidente fraude electoral que el régimen dictatorial viene orquestando con tal de mantenerse en el poder.»

«Conminamos al Ejecutivo y a la Cancillería a evaluar la expulsión inmediata del país del embajador de Venezuela en Chile, como también reconsiderar la permanencia de todos los militantes del Partido Comunista en los organismos a cargo de la seguridad interna y externa«, añadieron en su declaración.

Poco antes, el diputado de la comisión de Defensa, Álvaro Carter (UDI) sostuvo esta jornada que “Chile debe evaluar la permanencia en el Gobierno de ministros, subsecretarios y asesores del PC que han defendido la narcodictadura de Maduro”, pidiendo también citar a las ministras del Interior y Defensa para que rindan explicaciones por la grave vulneración a la soberanía nacional, insistiendo en la necesidad de «romper relaciones con Venezuela».

En tanto, por medio de una declaración pública, el Partido Republicano planteó que «se decrete la expulsión de la delegación diplomática de Venezuela en Chile y se ponga término a las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro por esta grave afrenta a nuestra soberanía».

Asimismo, exigió al Gobierno que «convoque al Consejo de Seguridad Nacional (…) para discutir y adoptar medidas estrictas frente a la grave vulneración de nuestra soberanía nacional por parte de la Dictadura de Nicolás Maduro»

A su vez, la directiva de Renovación Nacional, por medio de una declaración pública manifestó que «resulta incomprensible que el Gobierno chileno siga confiando que la dictadura de Nicolás Maduro colaborará activamente con las acciones de prevención de delincuencia o de esclarecimiento de crímenes alevosos como este, por medio de convenios de colaboración».

Junto a lo anterior, hizo un claro emplazamiento al Gobierno para «respaldar en forma efectiva a la familia de Ronald Ojeda, brindándole total apoyo y cooperación en el esclarecimiento de estos hechos». En paralelo, y dada la hipótesis de crimen político, solicitaron «efectuar todas las denuncias internacionales que procedan en contra del Gobierno venezolano, dado que aquello constituiría un flagrante atropello a los derechos humanos ejercidos por la dictadura de dicho país en nuestro territorio«.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación nacional se ubica en 8,7% en trimestre enero-marzo

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer este martes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día