martes, abril 30, 2024

Oficialismo y DC llegaron finalmente a un acuerdo «menos malo» e inscribieron listas para primarias

Debe leer

Tras largas negociaciones, entrampadas por disputas y falta de flexibilidad entre conglomerados y al interior de los mismos, los partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana llegaron a un acuerdo e inscribieron este miércoles después del mediodía las listas para las primarias municipales.

El proceso se llevará a cabo durante el mes de junio en 86 comunas, destacando los casos de Santiago, Recoleta y Pudahuel, en las que se optó por una candidatura única.

Los representantes de las tiendas políticas claramente no quedaron totalmente satisfechos con el acuerdo alcanzado, pero terminaron por destacar la importancia del pacto,haciéndose hincapié en que no todos los nombres propuestos seguirán en carrera, como un símbolo de los «sacrificios» que las distintas colectividades debieron hacer para lograr este paso.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, destacó que hubo comprensión también de los otros partidos, porque todos tuvimos que ceder».

Resaltó además que «no era fácil, yo diría que este es un ejercicio bien inédito, porque no recuerdo haber hecho un ejercicio entre corrientes y vertientes de mundos tan diversos como este acuerdo que se logra, con la DC, con el Frente Amplio, el PC, el Socialismo Democrático, ese es un esfuerzo realmente gigantesco».

En tanto, el timonel de Revolución Democrática, Diego Vela, sostuvo que «todos los partidos tuvimos que ceder para poder llegar a un punto de encuentro, pero justamente entendemos lo importantes que son los gobiernos locales para las personas, así que eso creo que facilitó, después de más de 24 horas encerrados, sin dormir, pero trabajando porque creemos que es fundamental poner a las personas por delante».

«Creo que salimos fortalecidos como alianza de gobierno de este proceso, pero por sobre todo lo que tenemos que lograr es ganar en octubre en conjunto para transformar la vida de las chilenas y los chilenos», añadió.

Finalmente, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona declaró que «estamos contentos porque hubo acuerdo. Hay muchos casos que son dolorosos, pero hubo acuerdo (…) El respeto a los compañeros que no fueron considerados me hace quedar con un dolor por no poder participar».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día