domingo, junio 23, 2024

Ministro Grau reafirmó compromiso con trabajadores de Huachipato para sesión de la Comisión Antidistorsiones este jueves

Debe leer

Tras la reunión sostenida este martes con los sindicatos de la siderúrgica Huachipato, autoridades de la región del Biobío y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reafirmó el compromiso del ministro de Economía, Nicolás Grau, de que sesione este jueves la Comisión Antidistorsiones, y que sea en una segunda cita de esta instancia donde se dicte la declaración de eventuales salvaguardias al acero chino.

El ministro Grau sostuvo que el encuentro de esta jornada fue productivo, y en el que se coincidió en “visiones comunes” respecto a los pasos a seguir.

Nosotros como Gobierno hemos cumplido en que esto se revise con la mayor celeridad posible porque entendemos que más allá de que uno no pueda anticipar resultados, sí puede actuar de la forma más rápida posible dada la urgencia económica en la Región del Biobío”, sostuvo la autoridad.

“Lo que queda es que funcionen las instituciones, es importante que cualquier solución que exista sea a través de nuestras instituciones que son las únicas que nos van a permitir tener desarrollo de largo plazo”, dijo.

Consultado si al Gobierno le hace sentido las sobretasas exigidas por las empresas, Grau sostuvo que “es muy importante no anticipar juicios porque la comisión tiene que actuar revisando los antecedentes, pero sí lo que nos hace sentido es trabajar en conjunto por un desarrollo industrial en la Región del Biobío“.

Cabe recordar que los sindicatos y la empresa solicitan que se establezca una sobretasa del 25% para la barra de molienda y el 33% para las bolas de molienda.

Al preguntársele por los plazos para tomar decisiones al respecto, el secretario de Estado indicó que «lo que ya sabemos es que este jueves hay una primera sesión de la Comisión Antidistorsiones para efectos de revisar estos antecedentes; verificando la experiencia anterior de esta comisión, este tipo de decisiones se toman normalmente en una o dos sesiones (…) y no hay ninguna razón para que sea distinto en esta ocasión».

El próximo lunes, el titular de Economía sostendrá una reunión con más sindicatos de la Siderúrgica Huachipato, empresarios y el Gobierno Regional para construir una agenda pro industria.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SANFIC20 anuncia películas de sección EDUCA en el marco de los 20 años del festival

La sección, parte del festival que se realizará entre el 18 y el 25 de agosto, incluye producciones...

Los destacados del día