sábado, mayo 25, 2024

Mesa del Senado se compromete con urgencia de Agenda de Seguridad del Gobierno tras reunirse con Tohá y Elizalde

Debe leer

Acelerar el despacho de los siete proyectos pendientes de la Agenda de Seguridad, acordado entre el Congreso y el Ejecutivo en abril de 2023 e incorporar nuevas iniciativas que permitan enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, fueron los temas que acordó la mesa Senado en reunión sostenida el mediodía de este lunes en La Moneda.

El presidente de la corporación, José García Ruminot junto al vicepresidente, Matías Walker y el senador Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, se reunieron con ministros del Interior, Carolina Tohá, y Segpres, Álvaro Elizalde, con el objeto de avanzar en una Nueva Agenda de Seguridad.

Los legisladores hicieron énfasis en la necesidad de acelerar la tramitación de los proyectos pendientes del fast track legislativo acordado en abril de 2023, por la mesa de ese entonces, e incorporar un nuevo paquete de iniciativas.

El senador García Ruminot precisó que “se trata de entregarle al Estado mayores facultades, mayores capacidades para combatir más exitosamente el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Al respecto, comentó que “la ministra (Tohá) nos planteó concretamente que agilicemos lo que hoy día está, es decir, los 7 proyectos que formaron parte del fast track de abril de 2023, que están en distintas etapas de avance legislativo y que vayamos incorporando nuevos proyectos”, acotando que “la prioridad es sacar los 7 que formaron parte del fast track, pero los otros tienen que seguir tramitándose y es también nuestro interés que se transformen en ley lo antes posible”.

Asimismo, señaló que “hemos manifestado el mejor ánimo, la mejor voluntad y disposición para esta agenda de seguridad, que responde a una demanda ciudadana”, concluyó.

En la misma línea, el senador Walker, agregó que “lo más relevante de esta reunión es que hemos dejado las diferencias políticas a un lado y adoptamos una agenda de proyectos priorizada. Se trata de los 7 restantes del fast track adoptado el año pasado. Ahí está la ley de inteligencia que es fundamental a propósito de debilidades que reveló el secuestro y asesinato del ciudadano venezolano refugiado en nuestro país; las reglas del uso de la fuerza que han pedido todos los alcaldes, la iniciativa relativa al Ministerio de Seguridad Pública y las iniciativas de migración pendientes”.

Aseveró que “hicimos hincapié en los delitos que se están cometiendo desde las cárceles donde también hay varias iniciativas, tales como, instaurar el modelo de segregación en los recintos penales, de modo que el crimen organizado no opere desde los penales”, subrayó el parlamentario.

Por su parte, el senador Flores celebró la reactivación del trámite del proyecto de Inteligencia Económica, tras haber concordado con el Gobierno la necesidad de incorporar modificaciones para perfeccionar esta iniciativa que, según precisó, “es clave para combatir el crimen organizado y la persecución de la ruta del dinero ilícito”.

“De lo que se acordó hace un año atrás, con el fast track, hemos avanzado bastante rápido en el Senado; de los 31 proyectos despachamos 22 y nos queda solo uno en la Comisión de Seguridad, el de Inteligencia Económica, que lo empezamos a tratar hoy día y mañana expondrá el ministro Marcel y esperamos que el Gobierno presente las indicaciones comprometidas porque en esto necesitamos avanzar juntos”.

Cabe recordar que la iniciativa crea Unidades de Inteligencia en el Servicio de Impuestos Internos y en el Servicio de Aduanas para que actúen en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con foco especial en transparencia y levantamiento del secreto bancario entre otras normas.

El presidente de la comisión de Seguridad explicó finalmente que “el problema que tenemos de seguridad en Chile no es una cuestión que solamente el Gobierno debe y puede resolver, sino que aquí necesitamos el concurso de los tres poderes del Estado. El poder legislativo ya lo hemos dicho, está no solamente disponible y dispuesto a apurar; pero, también, le hemos pedido al Ejecutivo que accedan a escuchar, y no solamente en materia legislativa, sino que en lo que se recoge desde las regiones, de lo que está pasando en materia de seguridad.”

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Matthei cayó en la trampa de su sector? ¿Si pierden lo candidatos que ha levantado le costará la presidencial?

Evelyn Matthei (70), estoica como ninguna, ha aguantado de todo en su trayectoria política, toda clase de zancadillasa, trampas...

Los destacados del día