martes, abril 30, 2024

Marionetas se trasladan al mar y al interior de la tierra

Debe leer

  • Tras presentar su último montaje, la retrospectiva de la compañía Silencio Blanco continuará cada semana con otra de sus creaciones hasta el 28 de abril en GAM.
  • •    La compañía llevará a escena su poética que plasma la humanidad de cada personaje en marionetas de gran expresividad.

Desde sus inicios en 2010, Silencio Blanco se ha distinguido por su delicado trabajo con marionetas de gran expresividad, así como la profundidad de sus temáticas.

The New York Times comentó “Manipulan sublimes títeres de aspecto crudo con tierna precisión». Para celebrar sus catorce años de vida, la compañía está realizando un ciclo en retrospectiva de sus cuatro montajes en GAM.

Luego del éxito de “Antuco”, ahora será el turno de las obras “Pescador”, “Chiflón, el silencio del carbón” y “De papel”, montajes que exploran la gestualidad y prescinden de texto, logrando traspasar a la marioneta el movimiento humano provocando una ilusión en el espectador hasta el punto de transmitir los latidos del personaje.

Con un trabajo que se caracteriza por la observación e investigación en terreno, profundizan en la vida de personas sencillas y oficios solitarios.

“Me emociona poder retomar y reflexionar sobre los temas que hicieron que apareciera esta compañía, que nos movieron en nuestros primeros pasos para ver qué hacer con una marioneta blanca. Son temas que siguen estando; desaparecen oficios y se apagan tradiciones. La premisa tiene que ver con no silenciar lo que el mundo está haciendo”, comenta el director y cofundador Santiago Tobar.

Este ciclo significa una oportunidad para revisar las obras y pulir estos trabajos: “de cierta forma esta retrospectiva significa reencontrarnos con nuestro origen y revisar nuestro proceso desde nuestros inicios. Significa también levantar”, agrega.

Con cuatro funciones, “Pescador” (2018) escarbará en las sensaciones más íntimas de personajes sumergidos en oficios del mar, y frente a la magnífica inmensidad de la naturaleza. Se trata de la historia de un hombre que, junto a su bote y su red de pesca, establece una conexión invaluable con su oficio. Un pescador artesanal que enfrenta tormentas y la vida misma.

En “Chiflón, el silencio del carbón” (2013), la compañía hace una relectura del afamado libro “Subterra” de Baldomero Lillo, donde retrata la mina de carbón más peligrosa de Lota. En la obra, un minero joven es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Su única opción para seguir trabajando es irse a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama.

Y finalmente “De papel” (2010), será una invitación a jugar desde la simpleza e ingenuidad en situaciones cotidianas. Una marioneta de papel, tres manipuladores y el público son los protagonistas de este cautivador montaje, donde el espectador convivirá en el sensible plano de la sencillez, construyendo una ilusión según su propia experiencia.

“No solo es la revisión de nuestras cuatro obras escénicas, de nuestro lenguaje y poética que hemos ido construyendo poco a poco, sino también es una celebración, porque cumplir años de compañía en Chile es una de nuestras mayores luchas”, manifiesta Dominga Gutiérrez, cofundadora.

El trabajo de la compañía los ha llevado a destacados escenarios nacionales e internacionales, entre ellos en Bélgica, Francia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

Chiflón, el silencio del carbón: 18 al 21 Abr. Ju y Vi— 21 h. Sá y Do— 16 y 18 h
De papel: 27 al 28 Abr. Sá y Do— 16 y 18 h

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El lento avance en la Cámara: Sistema de Inteligencia se votará la próxima semana en la Comisión de Defensa

En medio de la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país desde hace ya más de una década...

Los destacados del día