martes, abril 30, 2024

Llegó a Argentina jefa del Comando Sur de EEUU para reforzar relación en seguridad y defensa

Debe leer

Anoche llegó a Buenos Aires la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, con el fin de reforzar lo lazos bilaterales con el gobierno de Javier Milei y poner alerta ante los avances de China en la región.

Según señaló el diario trasandino La Nación, se trata de su tercera visita al país, Y en una apretada agenda de tres días tiene programada reuniones con diversos funcionarios, apuntando a reforzar los “lazos de cooperación” en seguridad y defensa.

«China y su estación aeroespacial en Neuquén; la amenaza del terrorismo fundamentalista en el continente y la compra de equipamiento defensivo estarán en las conversaciones que la generala Richardson tendrá con ministros, gobernadores y funcionarios civiles y militares en distintos puntos del país», acota el medio periodístico.

De hecho, más allá de temas protocolares, la presencia de la general Richardson apunta a hacer evidente la preocupación de Washington por los dos enclaves que gravitaron en las noticias de las últimas horas: Neuquén y la base científico-militar que opera China, y Ushuaia, donde el gobernador Gustavo Melella está interesado en permitir una inversión del gigante asiático en el desarrollo de un puerto de aguas profundas que sería el más austral del planeta, y que amenaza con transformarse en una base del país asiático en una de las ruta principales de navegación a nivel mundial, poniendo en alerta no solo los intereses estadounidenses, sino también de Chile, tanto la zona como en su proyección antártica.

Coincidentemente con la visita de la alta funcionaria militar, el Gobierno rioplatense señaló ayer martes que evalúa enviar una “inspección” a la base de China en Neuquén que se instaló durante el mandato de Cristina Kirchner, que implicó una concesión por 50 años libres de impuestos en un espacio de 200 hectáreas y que  EE.UU. ha visto con extremo recelo desde su instalación.

Agenda

Richardson, llegó junto con la asesora especial Sara-Ann Lynch y una decena de oficiales y expertos en defensa, y tiene previsto desplegar aquí una intensa agenda de actividades, que comenzó la mañana a de este miércoles con una reunión junto al embajador de los EE.UU. en Argentina, Marc Stanley, en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Defensa, Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Isaac, y otros funcionarios.

Junto a lo anterior, Richardson tiene previsto participar en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, en el que va a enfatizar la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.

Además, la visita incluye justamente una escala en Ushuaia y, según adelantó el medio digital Infobae, su participación, junto con autoridades del Ministerio de Defensa, de una ceremonia en Buenos Aires para concretar la transferencia de un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos.

«Según se informó, los fondos de defensa de Estados Unidos para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superan los 625 millones de dólares este año fiscal, centrándose en áreas clave de interés mutuo, como el desarrollo profesional y de capacidades, la ciberdefensa y la preparación para desastres«, acotó el medio digital trasandino..

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día