martes, abril 30, 2024

La Manzana Colorada: Iniciativa chilena i​mplementó inédito programa dirigido a 1000 estudiantes de educación básica

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El programa implementado durante el 2023 por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano entregó valiosos aprendizajes en relación a nuevas estrategias que aporten bienestar y desarrollo al sistema educativo.

El objetivo de LMC fue aportar a la disminución de las situaciones de agresividad en la convivencia de los estudiantes, a través del desarrollo de habilidades emocionales, la práctica de actividad física y la promoción de estilos de vida saludable.

Inseguridad, incertidumbre, baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, agresividad y aislamiento son algunos de los rasgos socioemocionales que se han detectado en niños, niñas y adolescentes y según datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por violencia escolar aumentaron un 30% durante los primeros meses del retorno, una crisis que se profundiza con la desigualdad en la educación, altos índice de pobreza, factores de migración y la violencia en los colegios y hogares. Niños, niñas y adolescentes sienten emociones complejas sin tener herramientas psicoemocionales.

Estos índices preocupan al Gobierno de Santiago y para hacer frente a los fenómenos contemporáneos que afectan a NNA, implementó el programa La Manzana Colorada (LMC) durante el 2023 junto a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dirigido a 1000 estudiantes de educación básica de 10 escuelas municipales y públicas de 10 comunas de la Región Metropolitana, con el objetivo de aportar a la disminución de las situaciones de agresividad en la convivencia de los estudiantes generando cambios de conductas a través del desarrollo de habilidades emocionales, la práctica de actividad física y la promoción de estilos de vida saludable.

“A través de la intervención en el sistema educacional público con el programa La Manzana Colorada y las conclusiones obtenidas in situ, logramos abrir espacios de conversación para analizar y  visibilizar la crisis actual, a partir de la instalación de espacios de recreación seguro y dirigido por profesionales educadores y psicólogos, junto con usar al deporte como recurso primordial y es acá donde esta inédita iniciativa contribuyó a desarrollar habilidades psicoemocionales en los NNA participantes”, comenta Fionne Núñez, Directora ejecutiva de La Manzana Colorada.

La decana de la Facultad de Salud y Buen Vivir de la U. Academia, Isabel de Ferrari, reflexiona, “Si hay algo de la política social que requiere este país, es validar y valorar a las niñeces, darles la oportunidad para ser protagonistas para construirse como seres colectivos en convivencia, mucho más que en competencia”.

Ante la problemática, el Gobernador Claudio Orrego, destaca que “Este programa representa una iniciativa positiva para promover la tolerancia dentro de las comunidades educativas, dotándolas de nuevas estrategias para abordar sus relaciones interpersonales con empatía y respeto. Educar jugando es la mejor manera de educar, y al aplicarlo en el contexto de la convivencia escolar, estamos invirtiendo en el presente y futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes, así como en el de nuestra sociedad en general».

La Soledad No Deseada (SND):

Hace un par de décadas que se viene dando la discusión en la academia y en las políticas públicas de los efectos de la soledad no deseada en la población, especialmente en países como Inglaterra, Francia y España. Si bien en nuestro país no hay estudios que hayan abordado de esta manera el fenómeno, no cabe duda de que los niños y niñas se sienten solo y solas, aun estando en su escuela o con sus familias. El concepto de Soledad No Deseada, se define como una vivencia subjetiva de falta de conexión con los demás, ya sea por la escasez de relaciones sociales o por una pobre calidad de estas. La sola presencia física de personas significativas no es condición suficiente para prevenir la soledad.

Para enfrentar los nuevos desafíos que plantea la sociedad contemporánea, en el marco de la implementación del programa del Gobierno de Santiago, ejecutado por la UAcademia, La Manzana Colorada, se realizó el primer Encuentro Internacional y talleres para escuelas «Infancias y Educación: nuevas estrategias y desafíos del siglo XXI», encabezada por el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, que contó con la participación de destacadas académicas de España, Argentina y especialistas de la UAcademia para problematizar y a la vez proporcionar, desde las neurociencias aplicadas, una estrategia concreta llevada a la práctica en el programa LMC.

 “No existe una receta única para abordar la soledad no deseada. Lo que sí sabemos es que se debe afrontar desde distintos ámbitos como la Detección de los entornos sociales y educativos donde están las personas, ya sean NNA o adultos; la Atención para saber cuáles son los recursos que contamos para atender a la persona; la Prevención ayudará a identificar situaciones de soledad y, por último, la Promoción: explicar qué es la SND ayudará a no crear más estigmas en las personas que sienten esta emoción, por lo cual las campañas de comunicación juegan un rol fundamental para incentivar programas que promuevan la cohesión entre pares e intergeneracionales”, comentó durante su intervención en el encuentro, Sandra Escapa, académica invitada y Doctora en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, docente titular de Escuela de Sociología de la Universidad de Barcelona.

Por su parte, María Victoria Martin, Doctora en Pedagogía y académica de la Universidad Nacional de Río Negro, expuso las temáticas “Lectura y pantalla: nuevos desafíos, ¿nuevas estrategias?” y “Leer y escribir hoy ya no son lo que eran”. Con la emergencia de tecnologías y lenguajes nuevos, la escuela perdió centralidad, aunque no relevancia, desde ahí que hace un par de décadas surgió el concepto de alfabetizaciones emergentes o multimodales y en este sentido, la educación pública, como garante del acceso equitativo a los recursos para conectarse con el acervo cultural, transmitirlo y recrearlo, no puede quedar al margen”, comentó la académica.

En los paneles de discusión, Isabel Plaza, académica de la Escuela de Pedagogía de la UAcademia y encargada de la cátedra Unesco aportó con el tema de la conexión corporal subrayando que los desafíos centrales educativo tienen que ver con la siguiente frase “lo que no se siente, no se entiende y lo que no se entiende, no interesa”. Esto exige la creación de un espacio que acoja las diferencias en las condiciones emocionales, sociales, económicas, culturales etc., es decir, un lugar participativo donde cada NNA sea protagonista y se sienta escuchado.

Por su parte, la directora del Centro de Atención Psicológica de la UAcademia, Daniella Mirone, puso de relieve que el programa LMC se enmarca en un modelo clínico comunitario, cruzado con un enfoque intercultural y su particularidad en la diversidad y función de cuidado, haciendo de éste una estrategia innovadora.

“La invitación es para trabajar en ambos temas, la soledad no deseada y su relación con la escritura y lectura de niños y niñas en la primera infancia, donde la clave es pensar de manera comunitaria, pero sin tonos de poder. En estos procesos todos y todas somos importantes, ya que cuando nos entran otros haberes como el lenguaje digital se debe confiar y lograr que estas diferencias pueden mejorar los desafíos que implica la educación de hoy”, añade la Doctora en Educación y académica de la UAcademia, Blanca Astorga.

Igualmente, y refiriéndose a la necesidad permanente de abreviar los textos en redes sociales, el académico de la U. Academia y Doctor en Filosofía, Tuillang Yuing, reflexiona que “en la actualidad se ha dado un escenario en que leer resulta impertinente, donde la gramática, no depende en absoluto de la incorporación de habilidades de lectoescritura, en el cual el factor de seguidores es determinante para emprender una carrera de influencer exitosa con una retribución monetaria, en la cual la lectura y la escritura erudita no parecen forman parte de las cualidades imprescindibles”.

Además, el encuentro reunió a los equipos docentes técnicos de los establecimientos educativos dependientes de los servicios locales de educación, escuelas municipales y gobiernos locales de las comunas que participaron en el programa La Manzana Colorada. Con ellos y las expositoras del encuentro internacional se realizaron talleres en las escuelas Santa Fe de San Miguel y Alberto Blest Gana de Conchalí para compartir experiencias y buenas prácticas. La UAcademia incorporará estas últimas sesiones de trabajo al maletín de herramientas que será elaborado y devuelto a las comunidades educativas que participaron en el programa. 

 

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