martes, abril 30, 2024

Jadue afirma estar tranquilo y reconoce que “pudimos haber metido las patas, pero las manos jamás”

Debe leer

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de conocer su formalización para mayo por delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa, comenzó su defensa realizando varias declaraciones en las que manifiesta su inocencia de los cargos que se le imputan, y hoy no fue la excepción, ya que en una conversación con Radio Usach reconoció que en el Caso Farmacias Popularespudimos haber metido las patas, pero las manos jamás”.

Jadue deberá enfrentar cargos el próximo 29 de mayo a las 09:00 horas, en el marco de las indagatorias que lleva el Ministerio Público por eventuales ilícitos cometidos en las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.

Las acusaciones contra la autoridad comunal son por comprar y vender insumos médicos a sobreprecio para enfrentar la pandemia del COVID-19 por la Achifarp y por presuntamente estafar a Best Quality SPA, al no completar el pago por medicamento y suministros como mascarillas, alcohol gel, entre otros.

En la entrevista con el programa Línea Uno, Jadue sostiene estar tranquilo ante la formalización y reiteró su inocencia, afirmando que “estoy bien tranquilo y contento que con este paso se de. En la justicia hay un concepto que se llama eficiencia y la eficacia de la investigación y la ley dice que después de dos años se pierden en una investigación, acá llevamos tres años”.

Ha sido una investigación largamente anunciada, además es una formalización que es el inicio del proceso, el que ha estado con una campaña mediática odiosa, por lo que estoy contento que por primera vez pueda comenzar a ejercer mi defensa y saber formalmente, y no por la campaña mediática, de qué se me acusa”, sostuvo.

Asimismo, reiteró su posición al señalar que “a diferencia de otros casos, aquí no hay plata en las cuentas personales, en las platas de funcionarios, no hay platas perdidas, se saben dónde están. No se discute un enriquecimiento ilícito, lo que se discute es una forma en que se tomaron decisiones y si estás habrían perjudicado el patrimonio del Estado”.

Respecto a la compra de medicamentos en pandemia, el alcalde señaló que “puede haber un mal negocio, pero no hay estafa, no hay cohecho. Pudimos haber metido las patas, pero las manos jamás. La misma carpeta investigativa acredita que no llegó plata a mis cuentas personales (…) A diferencia de otros casos, aquí no hay plata en mi cuenta ni en la de algún funcionario municipal, no hay platas perdidas. Aquí puede haber un mal negocio, pero no hay ni estafa ni cohecho”.

En cuanto a las declaraciones del timonel de la UDI, Javier Macaya, por alcaldes formalizados por distintos casos de corrupción e irregularidades, el jefe comunal ironizó al precisar que “primero saludar a Javier Macaya, que es el presidente del partido que más ha contribuido a la judicialización de la política. Hoy tiene más de 30 alcaldes procesados”.

Asimismo, reclamó porque en su caso no se ha respetado su presunción de inocencia, pidiendo prudencia a la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras la tensión que ha provocado su situación judicial al interior de la coalición de Gobierno.

Llama la atención las declaraciones de los últimos días, de diputados (oficialistas), de presidentas, de ministros, poniendo criterios poco ecuánimes, violando la presunción de inocencia (…) No creo que ninguna acusación infundada perjudica la carrera de nadie, es más, me pueden estar haciendo el tremendo favor”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día