miércoles, abril 24, 2024

Incidentes entre CUT y carabineros fuera de La Moneda marcan negativo precedente para el Gobierno ante paro del 11

Debe leer

Lo que parecía una marcha relativamente tranquila de la CUT por la Alameda rumbo a La Moneda para entregar un «manifiesto» explicando las razones de la anunciada paralización del próximo 11 de abril, derivó pasado el mediodía en cortos pero serios incidentes en la esquina de la avenida con calle Morandé con personal de Carabineros.

Los hechos son un pésimo precedente de cara a la mencionada movilización de alcance nacional convocada por un gremio cuyas relaciones con el Gobierno se han ido enturbiando inesperadamente los últimos meses

El lugar estaba cerrado para el ingreso de vehículos y peatones debido a una actividad presidencial que se desarrollaría en la Plaza de la Constitución, la que debía haberse iniciado a las 10.45 horas, pero que se retrasó por temas de agenda de última hora del Mandatario.

Ante el intento de pasar hacia el perímetro cerrado, la discusión entre ambas partes subió de tono, y los asociados de la CUT intentaron sacar las vallas lo que llevó a la reacción policial.

Versiones disímiles aparecieron de lado y lado en las causas y desarrollo. Lo concreto fue el enceguecimiento violento de la gente de la CUT de pasar a cualquier costo y la dura reacción de Carabineros, que lanzó rápidamente gas lacrimógeno y, en los tirones y forcejeos, terminaron haciendo girones la camisa del presidente del gremio, Daniel Acuña (PS).

Finalmente, a un grupo reducido de personas se les autorizó a llegar hasta el acceso sur del Palacio Presidencial para entregar su documento en la oficina de partes, y donde los dirigentes se refirieron a los incidentes.

Así, el secretario general de la entidad, Eric Campos (PC), señaló con enorme molestia que «si se trata de Juan Sutil, las puertas de La Moneda están abiertas, si se trata de Pancho Malo abren todas las veredas para que ingresen, pero cuando se trata de las y los trabajadores, cuando se trata de los pobladores, esto es lo que hicieron hoy día: rajar la camisa no solo del presidentes, tirarnos gas pimienta como si nos tratáramos de delincuentes».

Añadió a continuación que «nos parece que el Gobierno y el Ministerio del Interior se equivocan cuando creen que los trabajadores y trabajadoras son delincuentes. Lo único que veníamos a dejar hoy era un manifiesto y convocar al paro nacional activo del 11 de abril».

A continuación, el presidente de la CUT comentó que «es lamentable, porque es segunda vez que nos pasa lo mismo con Carabineros, no nos permiten llegar a La Moneda y, mira, el despliegue completo que hay acá siendo que veníamos a entregar una carta».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día