miércoles, mayo 22, 2024

Huachipato anuncia que reanuda sus actividades … pero ¿habrá represalia china?

Debe leer

Este domingo la principal siderúrgica de Chile, que esta al borde de su fin, por la competencia del acero subsidiado de China y luego de la determinación de la Comisión Antidistorciones de Chile que -por fin- se atrevió a aplicar medidas antidumpig (sobretasas del 24,9% para las barras de acero y del 33,5% para las bolas de acero para molienda del mism chinos) o origen, Siderúrgica Huachipato emitió el siguiente comunicado:

«Tras la decisión de la Comisión Antidistorsiones de establecer medidas provisionales requeridas a las importaciones de barras y bolas por Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), la empresa anunció que revertirá el plan de suspensión de sus operaciones siderúrgicas, mientras se mantengan vigentes niveles de sobretasas que permitan a CSH operar en un entorno competitivo y contrarrestar las distorsiones de precios corroboradas por la Comisión (…) Valoramos la decisión de la Comisión Antidistorsiones, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero para Chile (…) Sólo de esta manera se hace posible la contribución de la Siderúrgica Huachipato al desarrollo del sector minero e industrial de la Región del Biobío y de todo el país (…) Adicionalmente, la institucionalidad debiera desarrollar un sistema de monitoreo continuo y proactivo del mercado, de manera tal de corregir tempranamente eventuales distorsiones, prevenir y sancionar conductas elusivas a estas medidas, que terminen generado un costo económico y social para Chile».

Huachipato ademas advierte que: «Con esta decisión dejarán de generarse los impactos financieros. No obstante, la Compañía se encuentra analizando los costos irreversibles incurridos a la fecha con ocasión de la implementación del proceso de suspensión indefinida en el último mes, los que serán oportunamente informados al mercado en la medida de que sean de una materialidad relevante».

Ministro Grau

En su cuenta de X el ministro Nicolás Grau posteó «Muy contento. Un gran abrazo a las y los trabajadores de Huachipato. Seguiremos trabajando duro por fortalecer la generación de empleos industriales de nuestro país».

La gran duda

Ahora bien la pregunta que todos se hacen es si China aplicará alguna represalia como es habitual cuando un país soberano -no satélite de ellos- aplica medidas para resguardar -en este caso- su soberanía industrial.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo ESCÁNDALO golpea a MILEI: Prensa argentina denuncia plagio a chilenos en libro que presentará hoy

Este miércoles el presidente argentino Javier Milei presentará en el Luna Park su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica"...

Los destacados del día