sábado, mayo 25, 2024

Grau califica de “artificial” la polémica por partido de futbolito

Debe leer

El ministro de Economía, Nicolás Grau, tuvo que salir nuevamente a referirse sobre el cuestionamiento que se le hizo por no asistir a la tradicional cena de Cesco y sí por un partido de futbolito, calificando la situación como una “polémica artificial”.

En conversación con T13 Radio, el secretario de Estado dijo que “Cesco, un encuentro muy importante de la minería, tiene distintos hitos y lo que yo hice fue ir a la inauguración y junto a la ministra Williams hicimos anuncios relevantes respecto a la Estrategia Nacional del Litio”.

Yo había avisado hace mucho tiempo que no iba a participar en la cena porque iba el Presidente con un conjunto de ministros que ya estaba definido. Creo que acá se hizo una polémica un poco artificial, estaba todo avisado y la verdad no es un tema. Cuando hay eventos tan importantes como este es muy natural que los ministros nos distribuyamos entre los distintos hitos”, señaló.

En cuanto a la crisis de Huachipato y la decisión de la usina de revertir el plan de suspensión de operaciones tras la confirmación del alza a las sobretasas impuestas a los productos de acero chino, Grau mencionó que “aquí lo que sucedió fue que las empresas mineras hicieron presentaciones ante la Comisión Antidistorsión, la comisión revisó la evidencia, hizo un par de sesiones y, finalmente, resolvió definir estos dos aranceles tanto para las barras de acero como para las bolas de acero”.

El Ministerio de Hacienda firma el decreto a través del visto bueno del Presidente y eso fue lo que se publicó en el Diario Oficial, que se habían definido estas sobretasas, y una vez que eso ocurrió, la empresa Huachipato decidió revertir su decisión inicial”, sostuvo.

En esa línea, el ministro precisó que “tanto la primera decisión de la Comisión Antidistorsión como la segunda, siguen siendo decisiones provisorias que no pueden ir más allá del 9 de septiembre. En esa fecha, la comisión debe tomar una decisión definitiva que puede durar un año máximo de acuerdo a nuestra institucionalidad

A renglón seguido expresó que “nosotros estamos convencidos como Gobierno que es un buen negocio para las empresas mineras lograr contratos de largo plazo que tengan la certeza logística y buscar un acuerdo que permita reducir la huella de carbono y que se puedan hacer inversiones especialmente relevantes para las particularidades de la ley. Estamos convencidos que aquí hay una oportunidad de negocio en la medida que se ponga esta perspectiva de largo plazo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Matthei cayó en la trampa de su sector? ¿Si pierden lo candidatos que ha levantado le costará la presidencial?

Evelyn Matthei (70), estoica como ninguna, ha aguantado de todo en su trayectoria política, toda clase de zancadillasa, trampas...

Los destacados del día