jueves, abril 25, 2024

Gobierno insiste en mantener en el Congreso debate sobre infraestructura crítica y reglas de uso de la fuerza

Debe leer

El Gobierno reafirmó su intención de radicar el debate en torno a infraestructura crítica y reglas de uso de la fuerza para las Fuerzas Armadas en el Congreso, subrayando la importancia de dicha discusión con expertos y políticos en ese escenario y no en una sucesión de dimes y diretes a través de la prensa.

Esta mañana, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que parte fundamental de la discusión radica en «cómo vamos desde aquí en adelante, utilizar a nuestras FF.AA. para tareas más allá de la defensa nacional».

En ese punto recalcó que «la respuesta no puede ser para cualquier cosa. Tenemos que darle una función clave, con objetivos claros y reglas del uso de la fuerza claras. Nosotros como Gobierno ya tenemos ingresado un proyecto para esto, y es un proyecto que busca justamente dar un debate sobre qué entendemos por infraestructura crítica, es decir, aquella que de interrumpirse, de dañarse, genera perjuicios al desarrollo de la población o la capacidad de proveerse, por ejemplo, de servicios básicos, insumos básicos, para la subsistencia».

«Y ahí lo que uno tiene que preguntarse es si un centro comercial es una infraestructura que provee servicios básicos imprescindibles para sustentar el normal desarrollo de la vida de las personas», acotó.

Al respecto, recalcó que «cuando hablamos del uso de nuestras FF.AA. para el resguardo de infraestructura crítica, tenemos que ser responsable en, primero, lo que entendemos por infraestructura crítica para que los límites sean claros y no se preste a confusiones que terminan perjudicando la credibilidad de las instituciones y también la propia tarea de las FF.AA. y que reglas del uso de la fuerza van a tener».

Por ello, insistió en que «insisto, tenemos una posición, hemos presentado este proyecto tiene más urgencia y, por lo tanto, lo que queremos es que el debate pueda desarrollarse en el Congreso para contar con esta lo antes posibles y podamos decirle a la gente finalmente ‘podemos usar a nuestras FF.AA. para complementar las labores de seguridad en estos lugares que se entiende y el país entiende, como infraestructura crítica'».

Reiteró además que «reglas de uso de la fuerza, lo hemos dicho y seguiremos repitiendo, son fundamentales. Reglas claras mantienen la amistad en esto. Si tenemos que darle reglas claras a las FFAA, como las policías lo tienen, para poder trabajar, para poder funcionar, para poder usar sus armas, para saber cuáles son sus funciones, cuáles son los controles que tienen que realizar y cuáles no, para qué tienen que poner a disposición por ejemplo a una persona detenida a las policía, los tiempos; todo eso es importante para los propios efectivos y funcionarios de las FF.AA.».

Concluyó sosteniendo que «no vamos a entrar en un listado taxativo en este momento donde uno diga ‘este sí, este no’ porque eso es parte de un debate que tiene que ser más reflexionado en el Congreso y no a través de la prensa para genera polémicas ficticias. Tiene que ser un debate asentado con la participación de expertos, con la discusión política en el Parlamento. Y, por lo tanto, es ahí donde invitamos a los parlamentarios a avanzar, con sus propias propuestas, donde el Ejecutivo y los distintos invitados podrán dar su opinión. Pero entrar a la prensa para ver si me gusta o no tu declaración, creemos que es infructuoso».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día