martes, abril 30, 2024

Gobierno insiste en descartar rompimiento de relaciones con Venezuela: «Es clave para garantizar que no hay impunidad»

Debe leer

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró este lunes que el Gobierno nacional no tiene previsto romper relaciones diplomáticas con Venezuela pese a la polémica bilateral en torno al asesinato del exmilitar Ronald Ojeda, recalcando que se requiere la colaboración de Caracas.

En ese sentido, recalcó que “hoy día la relación diplomática es clave para garantizar que no hay impunidad, romper las relaciones sería regalar la impunidad a los delincuentes”, subrayando seguidamente que «en estos momentos hay que ser inteligentes, hacer uso de las herramientas que tenemos tanto diplomáticas como de convenios y tratados internacionales”.

En paralelo, la titular de la Segegob hizo especial hincapié en que ya se ha identificado a la mayor parte de los sospechosos del crimen del mayor Emanuel Sánchez, quien fue asesinado por criminales de origen venezolano, recalcando que “frente a estos lamentables casos que hemos tenido que conocer, la buena noticia es que las instituciones están funcionando porque, como lo ha dicho el presidente de la República, Gabriel Boric, no vamos a permitir la impunidad”.

En este contexto, la ministra acotó que “sabemos, como lo ha dicho el fiscal a cargo de la investigación, a quien hemos estado respaldando como Gobierno, que parte de los implicados habría operado y está en el territorio de Venezuela y, por lo tanto, es imprescindible que para avanzar en justicia y garantizar la no impunidad, tengamos la colaboración del país vecino, de su Gobierno, de su Cancillería y de su Fiscalía”.

Ante ello, celebró que “hemos tenido respuesta en ese sentido», aunque advirtió que esperaban «que estos no sean solamente declaraciones de buena disposición que, por cierto, valoramos, sino que se traduzcan en hechos concretos”.

Polémica por expulsiones

La secretaria de Estado precisó además que no solo se necesita colaboración para esclarecer el crimen de Ojeda, sino que también para concretar la expulsión de venezolanos que han ingresado de manera irregular a nuestro país.

“En eso necesitamos, evidentemente la máxima colaboración, el máximo intercambio de información, no solo identificar aquellos que están en Chile de manera irregular, sino que poder proceder a sus expulsiones como corresponde para garantizar mayor orden y normalización de la situación migratoria en nuestro país”, apuntó la vocera de La Moneda.

Respondió así a las críticas emitidas por el senador José Miguel Insulza, quien previamente declaró que faltaba gestión en este tema.

«Me he enterado en los últimos días de que este tema de que no estemos expulsando no es sólo que los venezolanos no los reciban, sino también que nosotros no los mandamos«, sostuvo.

Ante ello, Vallejo aclaró también que «en estos procesos se requiere una serie de procedimientos para poder ejecutar la expulsión. Esto no es simplemente se decreta y se produce así espontáneamente. Requiere primero los controles respecto a la población migrante que ha ingresado y que está en nuestro país de manera irregular, hay procedimientos de expulsión que son judiciales y otros que son de carácter administrativo que hay que tramitar (…) Muchos de ellos se han estado tramitando evidentemente y tenemos tramitados muchos de esos, pero para efectuar la expulsión, es decir que un vuelo despegue y luego aterrice hay que hacer la gestión completa«.

Añadió enfática que «no basta con subirlos a un avión su luego ese avión no tiene donde aterrizar«, acotando que junto a ello «van de la mano la expulsión administrativa judicial con la gestión con el país vecino para que puedan esos aviones llegar al país de origen».

Aludiendo a las expulsiones y, nuevamente al caso Ojeda, la ministra concluyó manifestado que esperaban «que durante estos próximos días mejore esa colaboración (de parte de Venezuela), porque sobre la pregunta que nos han hecho de si hemos tenido la mejor colaboración (…) La respuesta es que no hemos tenido la mejor colaboración en todos los casos y por lo tanto esperamos que luego de este llamado que hemos hecho al país vecino y la respuesta que hemos tenido es que esa colaboración mejore mucho y de manera ágil y lo más expedita posible».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día