martes, abril 30, 2024

Gobierno coordina acciones de seguridad para Lo Valledor y La Vega

Debe leer

En el marco de una reunión con los dirigentes de Lo Valledor y La Vega, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó el suceso como lamentable, pero lo consideró parte del enfoque que el Gobierno está adoptando en materia de seguridad.

“Es fundamental garantizar que los espacios transitados por los ciudadanos, incluyendo los recintos privados, cumplan con estándares de seguridad adecuados”, declaró Monsalve, tras la reunión en la que participaron las máximas autoridades del Ministerio del Interior, Delegación Presidencial Metropolitana, junto a representantes de ambas ferias y las policías.

El subsecretario enfatizó la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado para la seguridad, destacando que medidas como el control de acceso, vehicular y de identidad en espacios privados son esenciales.

Subrayó que estos procedimientos se ajustan al derecho de admisión, normado en la sociedad chilena, considerando que iniciativas como el control de identidad adoptadas por Lo Valledor están alineadas con la dirección correcta.

Recalcó en este punto que estas medidas, que serán replicadas en La Vega, implican la necesidad de empadronar a los migrantes que trabajen en el lugar y no cuenten con documentos nacionales para que puedan seguir ejerciendo su labor.

Monsalve también mencionó que se ha acordado entrenar a los equipos de seguridad para que entiendan correctamente lo que implica un documento válido, permitiendo realizar controles de identidad eficaces y conforme a la ley, con el fin de prevenir incidentes similares en el futuro.

Adicionalmente, reveló compromisos de trabajo conjunto para integrar tecnología avanzada, como cámaras de seguridad, detectores de metales y dispositivos para identificar armas, en estos espacios.

Estas acciones serán coordinadas con la Subsecretaría de Prevención del Delito, buscando reforzar la seguridad en recintos privados de forma coordinada y legal.

El gerente de comunicaciones del Mercado Mayorista Lo Valledor, Marcelo Araya, aseguró que la balacera que se produjo la mañana de este lunes en el lugar solo remarca la importancia de implementar nuevas medidas de seguridad en el mercado ubicado en Pedro Aguirre Cerda.

Tras participar en la reunión con autoridades de gobierno, Araya se refirió a las polémicas medidas que implementaron a partir de este lunes, que consistían en instalar torniquetes en los ingresos y solo permitir la entrada a quienes portaran una cédula de identidad chilena, empañado por el incidente ocurrido esta mañana.

“Es una circunstancia que no esperábamos en una situación de marcha blanca que implementamos para generar mayor seguridad para todos nuestros clientes, todos nuestros compradores y vendedores”, dijo Araya.

“Lo ocurrido hoy nos permite plantear que es necesario, con mayor razón, un control a quienes ingresan al Mercado Mayorista Lo Valledor”, añadió.

Asimismo, precisó que ante la incomodidad del Gobierno por la medida de exigir solo documento de identidad chileno podría ser discriminatoria,precisó que también se permitiría presentar documentos de otros países que confirmaran la identidad de quien ingresa.

“Nos vamos con mucha satisfacción de esta reunión que hemos sostenido con las autoridades de gobierno, junto a los colegas de La Vega. Vamos con tareas por realizar, situaciones por analizar y revisar, y ver qué ocurre efectivamente con el migrante que no está documentado”, dijo Araya.

No es nuestra idea relacionar el delito con el migrante, porque ustedes habrán apreciado que en la mañana, quien fue protagonista de este lamentable hecho fue una chilena”, agregó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Servicio Meteorológico de la Armada extiende red de estaciones meteorológicas a lo largo del litoral

Ante la creciente demanda de datos meteorológicos y conocer los efectos del cambio climático en Chile, el Servicio Meteorológico...

Los destacados del día