jueves, abril 25, 2024

Gabriela Mistral celebrará su día con actividades gratuitas en GAM

Debe leer

  • Para celebrar la aprobación del proyecto del Día Nacional de Gabriela Mistral en la Cámara de Diputados, GAM festejará el sábado 6 y domingo 7 con una serie de actividades gratuitas en homenaje a la poeta.
  • Música, lecturas dramatizadas, legendarias actrices, cuentacuentos, talleres y poesía, serán parte de la oferta imperdible para este fin de semana en plazas y salas del centro cultural.

El nacimiento de Gabriela Mistral tendrá este año un especial significado, pues la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en enero la moción por unanimidad de decretar el Día Nacional de la Premio Nobel para cada 7 de abril.

De esta manera, GAM celebrará este fin de semana con actividades gratuitas, comenzando el sábado 6 de abril con “La ruta de Gabriela”. La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello y el Museo San Francisco, pondrá a disposición del público tres recorridos patrimoniales a pie.

Las rutas tendrán como punto de inicio la Casa Central de la Universidad de Chile, donde el Archivo Central Andrés Bello propondrá una visita enfocada en la infancia de Gabriela Mistral. Luego se visitará el Museo San Francisco, donde se podrá observar el Premio Nobel. La ruta continuará con una parada en el mural del Cerro Santa Lucía “Homenaje de la ciudad de Santiago a Gabriela Mistral” de Fernando Daza, donde estudiantes de postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile harán una mediación.

El recorrido finalizará en GAM con “BiblioGAM lee a Gabriela Mistral”, una instancia que considera conversación y discusión en torno a textos extraídos de la dramaturgia Lucila, luces de Gabriela de María Fernanda Carrasco. Se realizará la lectura en kamishibai del poema Emigración de pájaros de Mistral, además de un dispositivo con recortes de prensa relacionados a la Premio Nobel, así como una experiencia interactiva con extractos de cartas del libro Doris, vida mía.

GAM

El domingo 7 en tanto, cumpleaños número 135 de Mistral, habrá actividades desde las 15 horas. En plaza central se realizará una lectura de poemas y cartas a cargo de las actrices Anita Reeves, Mónica Carrasco, Diana Sanz y Luz Jiménez.

La cantautora nacional Florencia Lira, musicalizará poemas mistralianos de diversos libros, derivados de su disco La caminante (2016). Habrá también un taller de fanzine en “El jardín de Gabriela” con semillas de plantas de regalo y un conversatorio con las académicas mistralianas Daniela Schütte y Macarena Urzúa. Finalmente, se realizará una lectura dramatizada de Mistral, Gabriela 1945, a cargo de Solange Lackington, Valeria Leyton y Aliocha de la Sotta.

Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, destacó la importancia de la poeta para el centro cultural que lleva su nombre. “Desde 2015, una imagen gigante posiciona la figura de Mistral y su pensamiento de forma permanente en la fachada del edificio. Desde entonces, ha sido telón de fondo de las marchas que cruzan la Alameda y guardiana de distintas acciones que se desarrollan en el interior del GAM en su memoria y legado. Siempre hemos buscado la forma de rescatar distintas facetas de la poeta y enfatizar la vigencia de su pensamiento. Nuestro centro cultural se honra al celebrar por primera vez la instalación de su nacimiento como un día conmemorativo en el calendario nacional y celebra la gran iniciativa de la Cámara de Diputados”.

6 Abr.
La ruta de Gabriela
Sá – 10, 11 y 12 h
Inscripciones aquí

7 Abr.
GAM celebra a Mistral
Do – 15 a 19 h
Gratis por orden de llegada

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día