sábado, mayo 25, 2024

Fiscal de Arica advierte por juicio a Los Gallegos y pide legislar para que sean distintos a los comunes

Debe leer

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, pidió este viernes la necesidad de que el Congreso legisle para establecer condiciones distintas en juicios contra bandas del crimen organizado con respecto a los delitos comunes, poniendo una advertencia ante el proceso que se llevará a cabo el próximo lunes cuando sean enjuiciados los detenidos de Los Gallegos y que tiene en vilo a la nortina ciudad por la eventualidad de una fuga masiva.

Hay que recordar que el próximo lunes comenzará el juicio en contra de los 38 acusados que pertenecen a la banda de Los Gallegos, el brazo operativo del Tren de Aragua en el norte del país. Incluso, durante esta semana la Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de amparo de las defensas y determinó que 19 de los imputados asistan en forma presencial.

En conversación con radio Cooperativa, el persecutor indicó que “lo que hace la Corte es ponderar distintos bienes jurídicos. Por un lado están las necesidades de seguridad, y por el otro, las necesidades de los imputados y sus defensas. Y privilegió el derecho de presenciar el juicio oral”.

Sin embargo, Carrera no compartió esta idea ante los riesgos de fuga de los imputados que han advertido tanto Gendarmería como Carabineros.

No deberíamos estar ad portas de este juicio discutiendo sobre la presencialidad. Deberíamos tener regulada ya una forma distinta en relación con los juicios a bandas de crimen organizado, no tiene que ser el mismo estándar respecto a un juicio normal y común. Urgen ciertas modificaciones”, precisó.

Ene se sentido, explicó que muchos de los imputados están recluidos en distintas prisiones del país como Puerto Montt, Biobío, Santiago, Rancagua, La Serena, mientras que 16 se encuentran en la cárcel de Arica.

Respecto al juicio que comenzaría el lunes, Carrera dijo que ve difícil que pueda iniciarse ese día, afirmando que “es complejo asegurar que vayan a estar los imputados respecto de los cuales se ordenó el traslado, porque hay algunos acusados que están a 3.000 kilómetros, con transportes que tiene que realizarse por tierra; desconozco si físicamente Gendarmería podrá llegar con los acusados o va a pedir algún tipo de prórroga, o derechamente esperar que resuelva la Suprema”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Matthei cayó en la trampa de su sector? ¿Si pierden lo candidatos que ha levantado le costará la presidencial?

Evelyn Matthei (70), estoica como ninguna, ha aguantado de todo en su trayectoria política, toda clase de zancadillasa, trampas...

Los destacados del día