miércoles, junio 12, 2024

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

Debe leer

  • “Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el 2022 y 2023 con un elenco de intérpretes y diseñadores locales, y hoy se encuentra nominada a Mejor obra de Remontaje 2024. 
  • Premios Muta, es una propuesta de Compañía La Mutante, y que cuenta con el apoyo de Centro Cultural Gabriela Mistral y Red de Salas de Teatros, entre otros, y viene reconociendo la escena dancística nacional desde el 2023. 

Hace diez años fue la última entrega de los premios Altazor y premios Apes en Chile. Desde esa fecha hubo un vacío importante para el reconocimiento de  la escena local en danza, tanto oficial como independiente. En ese contexto, nace la primera versión de los Premios MUTA, el año 2023, en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM como reconocimiento a las danzas, acogiendo manifestaciones contemporáneas y premiando, a través de distintas categorías, a los creadores y las creadoras nacionales en el campo profesional de la danza. Este año, el coreógrafo nacional, Joel Inzunza, recibe su segunda nominación, esta vez a mejor remontaje con la obra “Antes de Partir”, estrenada originalmente el año 2016. Fueron más de 1.000 personas las que pudieron ver la reposición de la obra de danza contemporánea con elenco del Biobío, y que fue estrenada en el Teatro Municipal de Los Ángeles y en la Sala Principal de Teatro Biobío el año 2022.

Este reconocimiento permite visibilizar un momento único en la región del Biobío, pues se trató de una gestión independiente, liderada por Joel Inzunza y la productora y comunicadora Paulina Barrenechea. El coreógrafo, actualmente residente en la ciudad de Concepción, comenta que el proceso fue “una alianza genuina y profesional, donde fuimos dando forma a un proyecto, que sin duda, superaría todas nuestras expectativas. Generar lazos y coproducir con espacios como la Corporación Municipal de Los Ángeles, del Centro Cultural Escénica en Movimiento, el Teatro Biobío, Artistas del Acero y el Goethe Institut, fue clave en una nueva forma de trabajar y gestionar desde nuestra ciudad”.  El proceso de remontaje permitió financiar todo un semestre de trabajo, y contó con estándares muy profesionales para su realización. Cuidando diversos aspectos y generando un marco de contención de ternura y profesionalidad. 

El elenco de 13 bailarines para el remontaje fue posible gracias a un proceso de audición, en Los Ángeles y Concepción, donde se inscribieron más de 100 bailarines de distintos sectores comunales de la región, generando un primer hito, para las artes escénicas locales de una gran magnitud. Los/as bailarines/as iniciaron el proceso de reposición y remontaje que implicó ensayos físicos, viajando entre las ciudades de Los Ángeles y Concepción, así como trazando colectivamente una ruta de viaje y reflexión en torno a la migración y el cambio climático desde la territorialidad del Biobío. 

Al elenco se sumaron Rodrigo Torres, quién tomó el liderazgo del Diseño Lumínico, Cona Osorio en el Diseño de Maquillaje, y Karla Teiguel como Asistente de Dirección.  Recordar, es coleccionar partes y fragmentos del pasado, es así como el proceso contó además con la visita de algunos intérpretes originales de la obra como Adrián Otárola y Javier Calderón, quienes ofrecieron workshops gratuitos para la comunidad artística de Los Ángeles y trabajaron simultáneamente en los ensayos de la obra. Finalmente, se sumó la bailarina Ignacia Peralta, que condujo ensayos en la ciudad de Concepción ad portas de estrenar finalmente la versión desde la región del Biobío.

Hoy, la obra “Antes de  Partir”, al contar con esta nominación a los  Premios Muta, reconoce la magnitud cartográfica que desprendió el proyecto de reposición y remontaje, valorando y reconociendo todos los aprendizajes de un camino levantado desde la autogestión y desde la fiel creencia de las experiencias profesionalizantes para la región del Biobío, para las artes escénicas. 

El elenco de “Antes de Partir” está integrado por Walter Branada, César Castro, Olivia Cornejo, Moisés Echandía, Carlos Medina, Vivian Moreno, Lisette Navarrete, María de los Ángeles Palacios, Nerea Polymeris, Monserratt Larenas, Roger Leal, Luís Ulloa y Lisette Vidal. La música original es de Claudio Clavija y la asistencia coreográfica de Karla Teiguel. Rodrigo Torres en iluminación y Cona Osorio en diseño de maquillaje. La producción es de Paulina Barrenechea y la dirección general es de Joel Inzunza Leal. 

Si quieres saber algo más del proceso de remontaje de “Antes de Partir” y el trabajo en artes escénicas de Joel Inzunza Compañía, puedes acceder a las redes y la web del proyecto. 

https://www.joelinzunzaco.com

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Oposición pide retorno adelantado del Presidente y ministros para «asumir liderazgo» ante emergencia

Diputados de la bancada UDI solicitaron que el Presidente Gabriel Boric y los ministros de Energía y Economía adelanten su...

Los destacados del día