Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México, en el marco del proyecto FIC “Región del Saber: Científicos y Científicas para el Futuro”, iniciativa financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso (2022), que desarrolla UDLA Sede Viña del Mar en conjunto con UNAB, UVM, UAI e Inacap, con el propósito de promover en niños, niñas y jóvenes de la Región de Valparaíso la ciencia con un enfoque de género en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
Más de 400 estudiantes y una quincena de profesores de colegios de Petorca fueron los beneficiarios de acompañamiento directo del proyecto, quienes durante el 2023 participaron activamente en talleres y mentorías a cargo de académicos de las instituciones de educación superior, elaborando alrededor de 80 proyectos, maquetas y prototipos científicos que se exhibieron en una feria comunal realizada en la ciudad.
En esa oportunidad, el proyecto que obtuvo un mayor puntaje fue “Conductímetro eléctrico” de los alumnos Graciela Castro, Sofía Araya, Sebastián Espinoza, Pablo González, Matías Herrera y Martina Sepúlveda, quienes actualmente cursan 4° año medio científico en el Liceo Manuel Borgoño Núñez, siendo seleccionados para ser parte de una pasantía internacional en la Universidad de Guadalajara (UdeG) junto a sus profesores guías Galo González y María de los Ángeles Sazo, como hito cúlmine del proyecto FIC.
Los alumnos y sus docentes viajarán el 20 de abril a México, donde permanecerán 10 días para participar en un programa de intercambio de experiencias y estrategias en la enseñanza de las habilidades STEAM en UdeG, el que incluye seminarios, conferencias y talleres en áreas de ciencia, innovación y robótica, clases de preparatoria, actividades culturales y visita al Museo de Ciencias Ambientales (CCU) y Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque, entre otros.
Además, los estudiantes expondrán sobre el proyecto “Conductímetro eléctrico”, elaborado junto a sus profesores y serán parte de ONUSEMS 2024, Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara cuyo objetivo es promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades académicas, pensamiento crítico, capacidad de análisis, diseño de estrategias, negociación, oratoria, junto con incentivar el gusto por la investigación temprana, el liderazgo y la integración de una visión intercultural desde el bachillerato.
La Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, Paola Espejo, comentó que “el Proyecto FIC Región del Saber buscó potenciar el desarrollo de futuras generaciones de científicos y científicas, promoviendo la innovación y el conocimiento en niños, niñas y adolescentes de la Región de Valparaíso. En ese sentido, esta experiencia educativa internacional será una oportunidad única para los estudiantes de Petorca y sus profesores, ya que les permitirá ampliar sus horizontes académicos y fortalecer su formación en el ámbito de la ciencia”.
El Alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, dijo “quiero agradecer a UDLA por incorporarnos y trabajar mancomunadamente en un proyecto tan importante como el FIC, donde pudimos vincular la ruralidad con las desigualdades en la educación. Hoy seis de nuestros estudiantes van a tener la posibilidad de llegar a una de las más prestigiosas universidades de México, por lo que quiero agradecer a todos los que formaron parte de este proyecto, el que sin duda marca un antes y un después. Hoy la ruralidad está rompiendo la desigualdad gracias a esto”.
El director del establecimiento, César Marchant, sostuvo que “toda la comunidad educativa del liceo está muy orgullosa del premio otorgado por el Proyecto FIC. Refleja el esfuerzo y la perseverancia de jóvenes de nuestra comuna que se han acercado a la ciencia y la tecnología a través de aprendizajes significativos. Este viaje es muy importante para los profesores, estudiantes y toda la comunidad educativa. Será de gran apoyo para fortalecer las habilidades en estas áreas del saber, y acercarlos a realidades sociales y culturales que pueden ser de gran apoyo para nuestras problemáticas comunales”.
Sofía Araya, una de las estudiantes beneficiadas, expresó que “la noticia de que habíamos ganado el viaje de intercambio fue toda una sorpresa y tiene una importancia gigante para nosotros, pues no solo será nuestro primer viaje sin nuestros padres sino también porque justo viene en nuestros inicios de la adultez, para ver nuevos lugares, aprender sobre otras culturas y tener más conocimientos científicos”, mientras que el alumno Pablo González comentó que “mi expectativa es conocer lugares nuevos, expandir mis conocimientos sobre ese país, exponerles a otros compañeros y aprender de sus proyectos igual, junto con disfrutar de esta linda experiencia”.
Para la estudiante Graciela Castro “cuando nos comentaron que habíamos ganado el viaje a México fue de no creer, pues pienso que es bastante importante por el hecho de que estaremos aprendiendo de otra cultura, quizá muy diferente a la nuestra y adquiriendo nuevos conocimientos con las distintas actividades que realizaremos durante el viaje”, mientras que para Sebastián Espinoza “recibí la noticia de manera repentina y me quedé sorprendido, porque podré conocer otro país gracias a este premio y espero poder dar una buena impresión”.