jueves, mayo 2, 2024

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, negó categóricamente haber cometido cohecho para influir a favor de la victoria de la candidata oficialista a la presidencia de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, calificando la demanda interpuesta en su contra como «un absurdo jurídico».

La autoridad, así, descartó la demanda interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso por el abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano y excandidato a la Convención Constitucional, basada en la supuesta oferta de un cargo público al diputado Gaspar Rivas, exmiembro del Partido de la Gente (PDG), lo que constituiría el mencionado delito de cohecho.

Al respecto, el secretario de Estado recalcó que «esa denuncia es un absurdo jurídico, porque toda persona que tenga nociones básicas de derecho y que sabe algo de política, sabe muy bien que lo que aconteció en la Cámara de Diputados fue un negociación entre parlamentarios, y el Gobierno se limitó simplemente a alentar la generación de acuerdos, la unidad del oficialismo y el respeto de la palabra suscrita».

El ministro reiteró que «esta denuncia presentada por un ex candidato a constituyente en el primer proceso constitucional es simplemente un absurdo jurídico».

Elizalde concluyó negando tajantemente la acusación de supuesto cohecho, señalando que «sí, he sido suficientemente claro».