En medio de la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país desde hace ya más de una década y tras el triple asesinato de carabineros ocurrido el 27 de abril, los parlamentarios siguen operando con una lentitud impresionante sin abordar con la debida diligencia los temas que sí le importan a la ciudadania.
Ayer la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados en un debate bizantino opto por aplazar para la próxima semana la legislación que «fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia ingresó nuevas indicaciones a la iniciativa».
Para variar las excusas por no legislar de manera eficiente en este tema las dio el evopoli Francisco Undurraga al señalar: «pese al detestable hecho ocurrido el fin de semana, hay que tener una buena tramitación de la iniciativa, no apresurada. Resaltó que se trata de un tema relevante para defender la democracia y el Estado de Derecho de aquí en adelante. “La idea no es votar una ley en contra de los intereses de la nación”, recalcó.
La comisión acordó conocer las propuestas en detalle, que se confeccione un comparado y que el Gobierno las presente oficialmente el próximo lunes 6 de mayo en dos sesiones. El trabajo se fijó de 10:00 a 12:00 hrs. y de 15:00 a 16:30 horas. Además, se espera comenzar a votar el texto el martes 7, informó la Comisión.
La voz del Gobierno
La representante del Ministerio del Interior, Ana Lya Uriarte, expresó la voluntad del Gobierno de presentar las indicaciones, con la idea de adelantar los plazos para la tramitación y votación del proyecto.
En lo central, indicó que las indicaciones (títulos 3 al 8 del proyecto) buscan separar el nivel de decisión estratégica, con sus misiones y objetivos, del ámbito operativo táctico en materia de inteligencia. Es decir, entregan precisiones y generan una estructura al sistema de inteligencia.
Al respecto, detalló aspectos del Comité Ministerial para la Inteligencia del Estado que acompañará y asesorará al Presidente de la República. Su labor apuntará a materias relacionadas a la inteligencia civil, militar y policial. Esto es, generar información para precaver y anticiparse a hechos que pueden afectar al país.
La entidad sesionará una vez al mes y estará integrada por los ministros de Gobierno Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Hacienda. Sus reuniones serán secretas.
Secretaria Ejecutiva de Inteligencia del Estado
Además, se crea la Secretaría Ejecutiva de Inteligencia del Estado, servicio público descentralizado, con carácter técnico en materia de inteligencia. Proveerá al Presidente de la información recopilada en este ámbito, que será procesada por el Centro de Fusión. Esta última institución recepcionará la información de los distintos órganos de inteligencia. También dependerá del nuevo organismo la Escuela Nacional de Inteligencia.
Ana Lya Uriarte explicó que su titular será nombrado por 4 años por el Presidente de la República, como cargo de confianza, pudiendo ser ratificado por un próximo Mandatario.
Como órgano paralelo, con la misma jerarquía, funcionará el Comité de Inteligencia del Estado. Estará integrado por los directores o jefes de órganos de inteligencia civil, de las policías y de las FF.AA., más el encargado de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), institución que dirigirá a los agentes civiles de inteligencia.
En el ámbito operativo, serán los agentes de los órganos de inteligencia los encargados de las investigaciones. Entre sus facultades podrán tener agentes encubiertos y realizar escuchas telefónicas, entre otras acciones.
A juicio de Uriarte, el Sistema no tendrá cariz político, sino técnico. Luego, remarcó que las indicaciones describen las atribuciones de cada órgano, con su composición y sus funciones. Según precisó, se busca resolver la falta de coordinación y cooperación de los diversos organismos, con un sistema de inteligencia robusto que colabore con las alertas necesarias, recalcó.