miércoles, mayo 22, 2024

Ecológico y sostenible: muebles que promueven la conservación del medioambiente

Debe leer

Si has tomado conciencia del impacto que como seres humanos estamos causando en el planeta y, por ello, estás en búsqueda de alternativas sustentables en los enseres de tu hogar, te contamos que hoy muchas empresas también están en el mismo camino. Sin ir más lejos, en el año 2023, la 61ª edición del Salone del Mobile, la feria del mueble más importante del mundo, tuvo a la sostenibilidad como una de sus principales líneas en sus propuestas.

Materias primas renovables o recicladas y de calidad, pueden ser los que den forma, desde una lámpara hasta un closet. Así que de seguro encontrarás muebles ecológicos y con tu estilo, que gracias a la calidad de sus materiales te durarán mucho tiempo.

6 consejos para escoger muebles ecofriendly

Hoy en día puedes encontrar esta tendencia sustentable en textiles y muebles. Aquí te dejamos algunos datos para que tomes nota y sepas cómo escoger artículos amigables con el medioambiente.

1. Elige materiales renovables

El plástico es uno de los grandes problemas de la actualidad, ya que puede tardar cientos de años en degradarse. Por eso, prefiere muebles fabricados con materias primas orgánicas, como la madera, todavía mejor si esta es reciclada.

2. Infórmate sobre las acciones que toma el fabricante

Investiga si la marca de los muebles que quieres comprar, toma acciones para reducir su impacto en el medioambiente. En la actualidad, muchos reciclan los residuos de la fabricación, usan fuentes de energía renovables o toman otras acciones para reducir el CO² en el proceso de producción.

3. Fíjate si la madera tiene certificación

La madera es la primera opción a la hora de escoger el material de los muebles, por su atemporalidad, calidad y capacidad para adaptarse a muchos estilos de decoración. Si quieres asegurarte de que es ecológica, puedes preguntar si tiene la certificación FSC (Forest Stewardship Council), garantía de que es reciclada o que procede de bosques gestionados de forma responsable (o sea, fomentan la replantación).

4. Prefiere muebles de materiales durables

La durabilidad es esencial para llegar a la sostenibilidad y también para ahorrarte dinero. Si estás pensando en comprar muebles nuevos, elige materiales resistentes y duraderos, para que puedan pasar generaciones intactos. Los revestimientos de melamina, por ejemplo, otorgan un mueble resistente, duradero y de fácil mantenimiento y limpieza. Por eso, plantéate si realmente vale la pena invertir dinero en algo que se deteriorará en poco tiempo.

5. Busca muebles de materiales reciclados

Actualmente, muchas empresas están fabricando enseres con diferentes estilos, usando madera u otros materiales reciclados, como el vidrio, incluso neumáticos. Así que revisa los componentes de ese mueble que te gusta y quédate con la tranquilidad de que estarás contaminando menos.

6. Dale una oportunidad a los muebles de segunda mano

Si eres de los que prefiere buscar lo vintage, puedes buscar en tiendas de segunda mano y darle una segunda vida a muebles ya utilizados y con diseños de otra época. No necesariamente será más económico, pero estarás seguro de que lo salvarás de ir a un vertedero y podrás restaurarlo y adaptarlo a tu gusto.

Consigue decorar tu hogar de forma más sustentable

Como ves, hay varias formas de disminuir el impacto de decorar tu hogar, logrando un resultado estéticamente agradable y funcional. La cuestión es darse un poco de tiempo para buscar materiales sostenibles y duraderos. Así que si quieres un nuevo closet, por ejemplo, ya sabes en qué puntos fijarte.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo ESCÁNDALO golpea a MILEI: Prensa argentina denuncia plagio a chilenos en libro que presentará hoy

Este miércoles el presidente argentino Javier Milei presentará en el Luna Park su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica"...

Los destacados del día