jueves, abril 25, 2024

Diputados RN aplican “tercera ley de Newton” y buscan declarar como infraestructura crítica los centros de distribución agropecuaria

Debe leer

Luego de lo ocurrido esta jornada en el Mercado Lo Valledor, donde una mujer disparó e hirió a dos guardias y un camarógrafo de Chilevisión, los diputados RN aplicaron la tercera ley de Newton (acción y reacción), para presentar un proyecto de ley que declara como infraestructura crítica los centros de distribución agropecuaria y reconoce el derecho de admisión en favor de sus propietarios, administradores u organizadores.

Durante la mañana de este lunes, una mujer que estaba siendo retenida por un guardia privado de Lo Valledor tras amenazarlo con una lima de uña para entregársela a Carabineros, logró arrebatarle el arma de servicio y disparó, hiriendo a tres personas, lo cual provocó una ola de reacciones desde los legisladores de la colectividad de Antonio Varas, incluso aprovecharon el momento para criticar al Gobierno por este hecho.

Sin embargo, como es de costumbre entre los parlamentarios del país, luego de ocurrido un hecho de envergadura mediática llegan las “brillantes ideas” tal como la “tercera ley de Newton”, cualquier acción tiene una reacción, en lugar de legislar anticipándose a situaciones que causan preocupación en la ciudadanía.

De esta forma, un grupo de legisladores del partido de derecha presentaron un proyecto de ley que busca que se declare “a los centros de distribución agropecuaria como infraestructura crítica y reconoce el derecho de admisión en favor de sus propietarios, administradores u organizadores”.

El impulsor de la idea, el diputado Diego Schalper, dijo que “lo ocurrido hoy en Lo Valledor tiene que marcar un antes y un después”, atacando a la ministra del Interior, Carolina Tohá, al señalar que “lejos de contribuir y apoyar decididamente, pueda sugerir que los agricultores pongan un control de acceso pudiese ser discriminatorio”.

Hemos decidido presentar un proyecto de ley que establezca que los centros de distribución agrícola son constitutivos de infraestructura crítica (…) y en esa dirección se establezcan dos cosas: que haya posibilidad que los propietarios o administradores puedan hacer control de acceso y pensando en una futura ley de infraestrcutura crítica donde las fuerzas militares puedan cooperar en el control, también podamos avanzar en un control mixto donde participen las policías, la seguridad privada y los militares”, planteó el parlamentario.

El proyecto faculta también poder registrar vestimentas, bolsos, vehículos y todo elemento que ingresen los asistentes a estos centro de distribución agropecuaria.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día