miércoles, mayo 22, 2024

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

Debe leer

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José Carlos Meza, emplazaron a los legisladores de oposición a que apoyen la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por la parlamentaria del PC, Karol Cariola.

La moción de censura se solicitará tras la revelación del primer vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas, respecto a que el cargo se lo ofreció directamente el Gobierno a través del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, lo que para los legisladores Republicanos constituye una intromisión inaceptable de un poder del Estado sobre otro.

El ministro Elizalde está para gestionar los proyectos de ley y representarlos en la Cámara, pero no para intervenir en la elección interna que nosotros hacemos los parlamentarios y menos para estar haciendo ofertas de ningún tipo”, sostuvo el jefe de bancada.

Consultado respecto de si es viable la moción de censura, Schubert sostuvo que “está presentada, es de conformidad con el reglamento, era lo que teníamos que hacer. No podemos aceptar lo que está ocurriendo y teníamos que reaccionar. La censura es el procedimiento para aquello y esperamos que el día lunes todos los parlamentarios que respeten el principio de separación de poderes y quieran tener una Mesa votada como corresponde, sin la intervención ni ofertas del Ejecutivo, estén dispuestos a apoyar la censura el día lunes”.

El tanto, Sánchez explicó que “confiamos que va a haber diputados transversales aquí en esta Cámara dispuestos a defender nuestra autonomía como institución que representamos”.

Hay algo fundamental en todas las democracias occidentales que es la separación entre los poderes del Estado. Y lo que ha transparentado Gaspar Rivas es tremendamente grave. Tremendamente grave que un ministro de Estado, uno de los principales ministros de este Gobierno venga aquí a andar ofreciendo puestos en la Mesa de la Cámara. ¿Qué es lo que se ha creído? Este no es un tema de izquierdas y derechas. Circunstancialmente se da con un gobierno de izquierda. Pero esto es demasiado grave y lo sería independiente de cual sea el gobierno que lo haga”, enfatizó el parlamentario.

En este sentido, el legislador de la derecha más dura agregó que “necesitamos tener una mesa que no esté viciada, deslegitimada o su nombramiento con hechos de este estilo. Entonces sí, yo espero contar con el voto a favor de Chile Vamos, de Demócratas, de Amarillos, de Social Cristiano, porque de verdad lo que ha ocurrido aquí ya sobrepasa todo límite”.

A su vez, Meza aseveró que la censura fue presentada “porque es lo correcto. El diputado Gaspar Rivas, reconoció abiertamente que había recibido ofrecimientos por parte del ministro Elizalde y de la Subsecretaria (Macarena) Lobos para votar a favor y finalmente terminar integrando la Mesa de la Cámara”.

Como dice el viejo aforismo, ante la confesión de parte hay relevo de prueba. Nosotros no tenemos que probar nada. Esto ha sido patente. ¿Qué es lo que ocurre? Una intervención por parte de un poder del Estado en una definición que era propia de otro poder del Estado. Si este ofrecimiento que revela el diputado Gaspar Rivas se lo hubiese hecho, por ejemplo, un jefe de bancada, la propia diputada Karol Cariola, nosotros no habríamos tenido nada que reclamar porque es normal y esperable dentro de las negociaciones para poder determinar la conformación de una Mesa”, añadió.

Finalmente, el parlamentario Cristián Araya, afirmó que “aquí lo importante es hacer lo correcto. Frente a la intervención de otro poder del Estado debemos pronunciarnos y hacer lo que debíamos hacer, que era censurar una Mesa que carece de legitimidad de origen porque es el resultado de la intervención del Gobierno en una elección que es propia de los diputados. Por eso, más allá de que estén o no estén los votos, que eso es algo que solo vamos a ver el día que se vote, lo importante era hacer lo que debíamos hacer, lo correcto, y que la ciudadanía después juzgue a aquellos que están por respaldar la actual Mesa”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sangre y llamas. El rey y su retrato

Por: Maciel Campos Director Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas Universidad de Las Américas Cuando en 1954 Winston Churchill cumplió...

Los destacados del día