miércoles, junio 12, 2024

CorredorBiobío se luce en MICSUR, el mayor espacio de intercambio de Servicios Culturales de Sudamérica

Debe leer

  • MiCSUR Chile 2024 estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, proponiendo el diseño y desarrollo de las acciones estratégicas para el fomento de las industrias creativas. 

En el marco de MICSUR 2024, la Comunidad de Espacios Culturales CorredorBiobío tuvo la oportunidad de compartir su experiencia ante un público altamente interesado. MICSUR, un espacio dedicado al intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, donde destacó el compromiso de la región del Biobío con el fomento de la profesionalización, promoción y sostenibilidad del sector creativo.

Uno de los principales objetivos delineados por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es impulsar el emprendimiento creativo a nivel local, regional y nacional, con una mirada hacia la internacionalización. En este contexto, la participación de CorredorBiobío en MICSUR 2024 fue fundamental para resaltar el potencial cultural y creativo de la región.

La representación de los 17 espacios culturales municipales que integran CorredorBiobío estuvo a cargo de Alejandra Valdivia, del Centro Cultural de Chiguayante, y Guillermo Muñoz, de la comuna de Tucapel. Su presencia enfatizó el compromiso y la diversidad de las iniciativas culturales presentes en la región.

Además de la destacada participación del Biobío, se presentaron otras iniciativas sobresalientes, como la Feria de Programación AMA de espacios culturales de la región del Maule, y la Plataforma web de la Compañía «La Burbuja Cirko», que opera desde Chile con presencia en España y Argentina. Estas experiencias compartieron como denominadores comunes la participación ciudadana, el trabajo en red y la asociatividad de las infraestructuras locales.

La Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, subrayó “la importancia de CorredorBiobío como un espacio fundamental para articular la cultura en toda la región. Con la participación activa de las tres provincias, se espera que más espacios culturales se sumen para destacar y valorar las actividades creativas emergentes en los territorios. Este enfoque refleja el concepto de democracia cultural, que implica avanzar en los derechos culturales y su relevancia en el desarrollo comunitario y nacional”.

CorredorBiobío, surgió en 2015 bajo el alero de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha evolucionado hasta constituir una gobernanza autónoma, demostrando un crecimiento significativo y un compromiso sostenido con la promoción cultural y el desarrollo creativo de la región.

El panel propuesto por el Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue especialmente relevante para la audiencia de MICSUR 2024, destacando el impacto y la relevancia de las iniciativas culturales regionales en el contexto sudamericano.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La realidad del cáncer de próstata en Chile

El cáncer de próstata es la enfermedad oncológica que provoca más fallecimientos en hombres en Chile, con 2.703 casos...

Los destacados del día