martes, abril 30, 2024

Con visiones de la comunidad avanza fase participativa para plan que busca proteger al delfín chileno

Debe leer

Taller realizado en Puerto Cisnes, Región de Aysén, permitió acercamiento a la realidad local en relación a este cetáceo, el único endémico en Chile.

Puerto Cisnes, en la Región de Aysén, acogió el segundo taller participativo en el marco del proceso de elaboración de una propuesta para un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de especies (RECOGE) de delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia), el cual coordina WWF Chile. 

La instancia reunió a diversos actores vinculados a esta especie, el único cetáceo endémico de Chile, quienes compartieron información respecto a su percepción y vinculación con él. 

“Este taller nos permitió realizar un primer acercamiento a la realidad local en relación con la presencia del delfín chileno, un aspecto clave para la definición de acciones de conservación que serán parte de la propuesta del Plan RECOGE de esta especie, que presentaremos al Ministerio de Medio Ambiente”, señaló Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile.

“Esta instancia fue muy enriquecedora en términos de la información compartida y de la participación entusiasta y activa de diversos miembros de la comunidad. Entre los puntos que podemos destacar está el reconocimiento de la presencia del delfín chileno y también su valoración como un elemento que es parte del ecosistema y de la identidad local”, agregó la profesional, indicando que existirá un nuevo taller en la localidad durante los próximos meses en el cual se podrá profundizar respecto a posibles acciones, plazos y compromisos que permitan visibilizar la implementación de este Plan RECOGE, una vez aprobado.

Una oportunidad para conservar 

“Me pareció una muy buena oportunidad para que se puedan reunir diferentes actores clave que tienen que ver con el tema del delfín chileno y conocer todas estas brechas que tiene la especie, que es muy poco conocida. Espero que esta sea una oportunidad para que la comunidad se pueda interiorizar, conocer este cetáceo y también se puedan generar planes de conservación”, señaló Valentina Parra, encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Cisnes.

Por su parte, Santiago Valdés, emprendedor turístico, indicó que “es muy relevante que se hagan estos talleres para tomar conciencia de la importancia de cuidar a nuestro único delfín; en el caso nuestro, de la Agrupación de Turismo Náutico, hacemos eso, con avistamientos que sean responsables, sin irse encima de ellos, manteniendo una distancia prudente”. 

“Esta actividad me pareció muy buena porque uno puede poner de manifiesto las necesidades y problemáticas que hay en la comuna, sobre todo en el sector del maritorio y me parece bien esta iniciativa para la protección del delfín chileno”, comentó Marcelo Matamala, guía de ecoturismo.

“Creo que fue una instancia muy provechosa, primero que todo para conocer quiénes son los actores que están operando acá, para poder transmitir cuáles son las preocupaciones y visiones que tienen esos distintos actores, para a través de plataformas tales como ésta poder generar idealmente acuerdos y buscar soluciones de forma conjunta que puedan ayudar a preservar el ecosistema marítimo”, indicó Fernando Camiruaga, representante de SalmonChile A.G. en la Región de Aysén. 

“Me parece que es básico empezar con instancias que convoquen a la ciudadanía, a los actores que estén vinculados de alguna manera con la especie de la que se va a generar esta propuesta (…) Es positivo, sobre todo porque es una especie que en el imaginario no es tan común, es reciente esto de identificarlo como una especie endémica y todo lo demás, entonces es como una propuesta bastante proactiva en este sentido”, sostuvo Nolasca Valdés, emprendedora en investigación, turismo y educación.

Luego de este taller participativo, se realizó en Coyhaique una sesión de trabajo con servicios públicos, que permitió complementar la información recogida en Puerto Cisnes.

Según destacó Jesús Rodríguez, profesional del Departamento de Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente de Aysén, “esta iniciativa está dentro de los lineamientos que tenemos como ministerio en los planes RECOGE, por tanto, nos ayuda bastante a poder tener líneas de trabajo con esta especie particular la cual es endémica de Chile y acá particularmente en Aysén hay muchos lugares donde se puede observar y no es tan escaso, pensando en otras regiones de Chile. Tenemos acá el Área Marina Protegida Pitipalena-Añihué donde se ve bastante, en la localidad de Cisnes también hay un grupo de tour operadores que lo apoyan y que lo ven mucho. Creo que es una iniciativa muy potente y que nos puede ayudar a nosotros como ministerio a poder generar los lineamientos de conservación de la especie y que pueda apoyar incluso a las comunidades locales para hacer protección y poder sacar adelante temas productivos como el turismo, por ejemplo”.

“Tuve la fortuna de participar en el Plan RECOGE del huillín, entonces entiendo más o menos como funciona el sistema y encuentro genial que se hagan estas propuestas y metodologías de trabajo con especies endémicas, frágiles. Todavía tenemos normativas súper débiles, donde a los servicios públicos nos falta mucho en el sentido de poder trabajar en conjunto, complementarnos y, en el fondo, como que el Plan RECOGE viene a hacer esto, viene a hacer lo que los servicios públicos por si solo en sus diferentes ámbitos no han podido hacer. Entonces, nosotros como servicio en lo que podamos aportar siempre va a ser bienvenido”, comentó María Elena Oyarzún, fiscalizadora de Sernapesca Aysén.

El taller de Puerto Cisnes es el segundo realizado en los llamados “sitios faro”, el primero fue Queule, en la Región de La Araucanía, y el tercero se efectuará en Puerto Natales, Región de Magallanes, todos facilitados por la consultora Huella Natureza. El propósito de estos talleres es levantar insumos clave para la elaboración de una propuesta de Plan RECOGE para delfín chileno, donde también se consideran instancias participativas con servicios públicos.

Este proceso se inició en 2022 con diferentes organizaciones del Estado, como el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), así como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y miembros de la comunidad científica nacional, de la Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello, junto a organizaciones no gubernamentales como CECEM-YaquPacha Chile, Eutropia y WWF Chile.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día