martes, abril 30, 2024

Comisión de Minería del Senado busca audiencia con Pdte. Boric tras cierre de Fundición Paipote

Debe leer

Luego de la sesión celebrada este jueves en la región de Atacama, específicamente en la ciudad de Copiapó, la Comisión de Minería y Energía del Senado acordó solicitar una audiencia con el Presidente Gabriel Boric, para abordar la situación generada por el reciente cierre de la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote.

La senadora DC, Yasna Provoste, integrante de la instancia legislativa, destacó la importancia del diálogo sostenido durante la sesión, en la que participaron representantes de los pequeños mineros, trabajadores de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y el vicepresidente de dicha entidad. Durante el encuentro, se expresaron preocupaciones y se plantearon interrogantes respecto a la crisis desencadenada por el cierre de la que fuera la primera fundición de cobre estatal en nuestro país.

Esta crisis es algo que nos duele, pero aquí hay responsabilidades que es necesario poder esclarecer. Particularmente lo que más nos urge es que la ENAMI entienda que aquí hay que desarrollar con más fuerza que nunca el rol de fomento hacia la pequeña minería, hacia la minería artesanal, que es la que genera un dinamismo en la economía regional que en estos tiempos está tan alicaída”, señaló Provoste.

A lo anterior, la parlamentaria agregó que “nos preocupa que en estos momentos de alto desempleo en la región también exista informalidad de la pequeña minería y eso es importante decirlo con claridad. No nos podemos poner una venda en los ojos, esto genera un clima más propenso a los accidentes en faenas mineras y a una mayor informalidad en el sector”.

Asimismo, la congresista enfatizó la necesidad de que el Gobierno no deje desamparada a la ENAMI y abogó por una capitalización que permita asegurar su continuidad y fortalecimiento. En este sentido, se acordó solicitar una audiencia directa con el Presidente Boric para abordar estas urgentes preocupaciones y buscar soluciones que beneficien a la economía regional.

Queremos en esto tener una certeza en que el gobierno no va a dejar morir a ENAMI y para eso es necesaria la capitalización. Esperamos que esa conversación sea de primera mano con el Presidente de la República, por eso hemos acordado como comisión solicitar esta audiencia y esperamos que el Presidente tenga la disposición, porque éste es un problema urgente a resolver acá en nuestra región”, puntualizó.

La Comisión espera que esta solicitud de audiencia sea atendida prontamente y que se pueda avanzar en la búsqueda de soluciones para enfrentar la crisis generada por el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote y sus repercusiones en la región de Atacama.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día