La Comisión Antidistorsiones confirmó este sábado el alza en sobretasas para el acero proveniente de China, dando un respiro a Huachipato en medio de una crisis en la zona ante el anunció por cierre de la planta en la región del Biobío.
De acuerdo a lo que se publica en el Diario Oficial, el decreto señala que “establécese como derecho antidumping provisional de 33,5% a las importaciones de bolas de acero para molienda convencionales de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular China, clasificadas en el código arancelario 7326.1111 del Sistema Armonizado Chileno, aplicable a partir de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial y hasta la publicación de aquel que se pronuncie sobre la aplicación o no de medidas definitivas. La duración de las medidas no podrá exceder del término de 6 meses, contados desde el 27 de marzo de 2024”.
Además, se recomienda que “la aplicación de derechos antidumping provisionales de 24,9% a las importaciones de barras de acero para la fabricación de bolas convencionales para molienda de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular China”.
El decreto también ordena al Servicio Nacional de Aduanas a adoptar las “medidas conducentes a controlar la correcta aplicación del derecho establecido en el presente decreto”.