domingo, junio 16, 2024

Comidas y platos preparados son las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos en Chile

Debe leer

  • Según la OMS, los alimentos insalubres son la causa más común de las enfermedades diarreicas. Cada año enferman 550 millones de personas, de las cuales 220 millones son niños menores de 5 años.
  • Desde Ecolab, empresa líder en higienización y sostenibilidad, manifiestan 7 aspectos relevantes a la hora de impedir la proliferación de brotes de intoxicación. “La pandemia ha marcado un hito en el refuerzo y validación de procedimientos de higienización”, sostienen. 

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) publicó a finales de 2023 las principales Enfermedades de Transmisión por Alimentos en Chile (ETA) y sus causas, cuyo listado está encabezado por Comidas y platos preparados (40%), pescados y productos de la pesca (17%), bebidas (14%), carnes y productos cárneos (9%) y Huevos (9%).

Un estudio que hace revista a los últimos 10 años, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) que contabiliza más de 9.670 brotes de ETA en Chile, cuya tasa de casos tiene una baja desde el año 2020 y que coincide con la aparición del Covid-19. Si en 2019, el total de casos era de 6.600, en 2020 bajó a 4.955, continuando esta tendencia en 2021 con 3.787 casos y hasta 3.674 en 2022.

“La pandemia ha marcado un hito en el refuerzo y validación de procedimientos de higienización que puede explicar esta baja y nos ayudó mucho a dejar un legado positivo al momento de pensar en salud alimentaria en Chile. Con la pandemia, la higiene se convirtió en un factor decisivo al momento de comer fuera de casa en Chile, incluso por sobre la calidad del plato”, explica Constanza López, Gerente de la División Institucional de Ecolab en Chile.

La experta de Ecolab recomienda tomar las siguientes medidas para aumentar la seguridad alimentaria:

  1. Tener protocolos de limpieza y desinfección: Un manual de procedimientos de limpieza es indispensable. En él se deben incluir métodos, horarios, formas y soluciones que mantengan la inocuidad de los alimentos y reduzcan el consumo de recursos como agua y electricidad. 
  2. Dar capacitación continua: Un equipo entrenado conoce bien las necesidades de inocuidad y las formas de hacer un uso correcto de los elementos de limpieza.
  3. Utilizar soluciones adecuadas: Cada restaurante y su especialidad, requiere elementos específicos para su limpieza y desinfección. Existen jabones, detergentes y equipos especialmente diseñados para superficies de preparación, utensilios, instalaciones equipos, etcétera.
  4. Mantener la limpieza e higiene en insumos que se utilizan: por una parte, para la limpieza y desinfección de vajillas, cubiertos y utensilios; pero también para el lavado de pisos, equipos, superficies e instalaciones en general.
  5. Recibir auditoria y certificación: Contar con los elementos anteriores resultaría inútil si no se realizan correctamente, por ello, un programa de observancia garantiza que se sigan los protocolos y permite la solución de problemas en puntos determinados de los procedimientos.
  6. Recibir asesoría profesional: Contar con partners expertos en limpieza y desinfección en áreas específicas como fumigación o desratización. 
  7. Consideración de estos protocolos en los packagings o productos que se destinen al reparto a domicilio.

“El mercado chileno es uno de los principales para Ecolab por la exigencia en términos de higiene que demandan los consumidores y el riguroso control por parte de las autoridades. En Ecolab ayudamos con tecnologías y programas a mantener la seguridad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro, previniendo enfermedades transmitidas por los alimentos y proporcionando alimentos seguros y de alta calidad que garantizan la tranquilidad y confianza de los consumidores”, finaliza la experta de la firma.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día