Tras lo ocurrido en la embajada de México en Quito, Ecuador, donde fuerzas policiales violaron la misión diplomática para arrestar a un ex vicepresidente ecuatoriano con estatus de asilado ha generado una oleada de reacciones de repudio contra el régimen ecuatoriano que lidera el Presidente Daniel Noboa.
El Gobierno de Chile, a través de su Cancillería ha emitido el siguiente comunicado:
«Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un ex vicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática.
El Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador.
Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional.
Finalmente, abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente».
Más reacciones
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, que ha sido insultado varias veces por el Presidente de Argentina, ante la situación de Ecuador y la embajada de México en ese país posteó: «Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito».
El canciller de Honduras, Enrique Reina posteó:El Estado de Honduras y el Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ condenan la flagrante acción del Ecuador contra la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y la inviolabilldad de las sedes diplomáticas, así como el irrespeto total a las normas de Asilo, al actuar contra la Embajada de México y sus funcionarios diplomáticos y sacar por la fuerza al Exviceprrsidente Jorge Glas. Nuestra solidaridad con el Gobierno de México y el pueblo mexicano ante esta violación al Derecho Internacional».
Por su parte el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez escribió: «Condenamos de forma enérgica incursión de fuerzas militares de #Ecuador en Embajada de #México en Quito que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México».
La Cancillería de Uruguay emitió un comunicado en el que señala:»Sobre la situación en Ecuador, Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas».
En tanto Argentina, también se unió al rechazo por ,medio de un comunicado de su Cancillería: «la Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».