sábado, mayo 25, 2024

Caso Hermosilla: UAF detecta movimiento de más de $4.370 millones en cuenta corriente del abogado

Debe leer

El Caso Hermosilla, que involucra al cuestionado abogado Luis Hermosilla con distintos y polémicos audios, sigue dando que hablar, ya que ahora la Unidad de Análisis Financiero, que depende del Ministerio de Hacienda, detectó que la cuenta corriente del jurista habría recibido depósitos por más de $4.370 millones y $3.802 millones en cargos.

El informe de la UAF advierte de un uso “intensivo de dinero en efectivo” de Hermosilla, quien está siendo investigado por delitos de soborno y cohecho, además de costarle el puesto al exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva.

La información que consigna El Mercurio indica que dicho documento, enviado en febrero pasado al Ministerio Público, alerta sobre las cuentas bancarias de Hermosilla y de la abogada Leonarda Villalobos, las que registraban depósitos de dinero en efectivo “por altos montos, totalizando más de $172 millones, sin que se disponga de información acerca de su origen”.

Además, se indica que recibió ocho reportes de operaciones sospechosos (ROS) que fueron emitidos por seis bancos distintos como el caso del BCI que registró “20 depósitos de dinero en efectivo entre los meses de enero de 2020 y octubre del año 2023, por un total de $114.541.000, los que en un 92% fueron realizados en sucursales ubicadas en la comuna de Vitacura, Santiago, desconociéndose la identidad de quienes los efectuaron”.

Asimismo, el informe apunta a una especie de turbiedad en las transacciones, ya que se indica que los movimientos en su cuenta bancaria “no dispone de antecedentes que justifiquen el origen y magnitud de los fondos transados”.

El documento de la UAF también indica que la mayoría de los depósitos se realizaron vía transferencia electrónica y que una parte importante de los dineros proviene de Factop, la empresa de propiedad de Daniel Sauer.

También se da cuenta de la existencia de maniobras de lavado de activos, ya que “las sociedades Factop SpA y Comercial Textil Ziko Ltda. figuran entre las principales vinculadas transaccionales de las personas reportadas. Ambas empresas, fueron reportadas a este Servicio por distintos sujetos obligados relacionados con los rubros de factoring y corredores de bolsa, siendo esos antecedentes puestos en conocimiento del Ministerio Público, debido a que se observaron operaciones carentes de justificación financiera”.

El Banco de Chile también reportó operaciones sospechosas, ya que hay un vale vista de 10 millones de pesos “tomado por doña María Magdalena Neira Cabrera (…), cónyuge del exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile, don Héctor Ángel Espinosa Valenzuela”.

A las instituciones financiera también se suma el caso de Scotiabank, advirtiéndose que “los movimientos registrados en su cuenta bancaria durante el período comprendido entre enero del año 2021 y noviembre del año 2023, debido a que no dispone de antecedentes que justifiquen el origen de los fondos, ya que, en su mayoría, provienen de empresas que pertenecen al reportado, quien se encuentra vinculado con eventuales delitos base”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Matthei cayó en la trampa de su sector? ¿Si pierden lo candidatos que ha levantado le costará la presidencial?

Evelyn Matthei (70), estoica como ninguna, ha aguantado de todo en su trayectoria política, toda clase de zancadillasa, trampas...

Los destacados del día