martes, abril 30, 2024

Boric valoró apertura al diálogo de Maduro pero le quitó el piso a sus críticas contra Piñera

Debe leer

El presidente Gabriel Boric celebró la apertura al diálogo de parte de su par venezolano Nicolás Maduro en torno al crimen organizado y su reconocimiento a la existencia del Tren de Aragua, pero le cerró la puerta a sus críticas al fallecido mandatario nacional Sebastián Piñera.

recogió la disponibilidad para conversar con Nicolás Maduro acerca de la situación del crimen organizado, especialmente, tras el secuestro con homicidio del exmilitar Ronald Ojeda.

Esto se produce luego de la reacción del Gobierno chileno por las acusaciones de la Fiscalía en torno al asesinato del exmilitar Ronald Ojeda, sumado a la condena a las declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua.

En dicho escenario, Maduro propuso al jefe de Estado establecer un diálogo directo para abordar el combate del crimen organizado y evitar enfrentamientos por declaraciones sobre grupos criminales.

Ante ello, desde la Región de Antofagasta, Boric hizo hincapié en que “me parece importante de las palabras del presidente Maduro el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que eso, tal como las rectificaciones que hubo la semana pasada, es un avance respecto a lo que había sido anteriormente”.

Recalcó seguidamente que “estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y trasnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina y que no se puede enfrentar solamente encerrados en nuestras fronteras nacionales”.

Pese a esta apertura, el Mandatario nacional rechazó las acusaciones del líder venezolano en contra del fallecido expresidente Piñera, a quien culpó de la crisis migratoria hacia nuestro país tras su participación en el «Cucutazo» en 2019.

«Creo que es importante señalar que podría tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros“.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación nacional se ubica en 8,7% en trimestre enero-marzo

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer este martes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día