martes, abril 30, 2024

Bancada RN cierra filas por diputada Cordero tras nuevo exabrupto por esquizofrenia

Debe leer

Luego del nuevo exabrupto de la diputada María Luisa Cordero, en un debate sobre la esquizofrenia, desde la bancada RN salieron a cerrar filas en torno a la figura de la cuestionada doctora y la excusaron al señalar que sus comentarios fueron hechos de forma “técnica y bajo el proyecto que se estaba tratando”.

Hay que recordar que en medio del debate en la Comisión de Salud, el diputado UDI Daniel Lilayu dio a conocer una lista de enfermedades que podrían colapsar el sistema de salud si es que quiebran las isapres, a lo cual Cordero tomó la palabra y dijo que “decirle a la doctora Daza que yo le hago clase de psiquiatría. Si hay alguien que no se suicida, son los esquizofrénicos, los que se suicidan son los papás que los tienen que aguantar”.

Ante esto, el diputado independiente Hernán Palma retrucó a la médica y señaló que “yo tengo una hija esquizofrénica y créeme que no tengo que suicidarme, doctora Cordero. No lo puedo soportar. Su ironía no me hace ningún chiste (…) este espacio ha llegado a límites insostenibles”.

Sobre la polémica, la jefa de bancada RN, Ximena Ossandón, señaló que “tenemos que dejar claro que siempre es importante la forma y el fondo. Aquí estaban en una comisión de salud y la doctora Cordero tiene una trayectoria de muchísimos años justamente como psiquiatra. Lo que ella dijo es absolutamente técnico y bajo el contexto del proyecto que se estaba tratando. Yo me quedo con que cuando ella emite sus comentarios y da cuenta que el diputado Palma, quien también es médico, reacciona humanamente de la forma que lo hizo, ella inmediatamente pidió disculpas”.

Creo que el tema de alguna forma se debe cerrar ahí porque están hablando y ella habló siempre desde lo que implica el tener un hijo, en este caso esquizofrénico, y ella dijo que los que realmente lo pasaban mal eran los padres al final. Entonces, yo me quedo con esa actitud que tuvo la doctora Cordero de inmediatamente pedir disculpas, porque ella no sabía que el diputado Palma tenía una hija que lamentablemente padece de la enfermedad”, explicó.

En ese sentido, precisó que “ella (la doctora Cordero) viene volviendo de un desafuero, ella ya cumplió esa pena, no es algo que un diputado tenga que cargar toda la vida. Y yo creo que los demás diputados tienen toda la libertad de llevarla a la comisión de ética, pero nosotros como Renovación Nacional no vamos a tomar nada porque consideramos que con el minuto que ella pide disculpas y además entendiendo, vuelvo a decirlo, de que ella es psiquiatra, que ha atendido a muchísimas personas con esta enfermedad, ella habló con su experiencia médica e inmediatamente le pidió disculpas al diputado Palma”.

Ahora, yo como madre, lo que más siento de todo esto es que ha quedado expuesta la condición, la enfermedad que tiene la hija del diputado Palma a todo Chile y yo creo que lamentablemente ahí no hemos sido prudentes porque tenemos que respetar la vida de cada una de las personas”, mencionó.

Ossandón insistió en la defensa de la doctora Cordera, afirmando que “creo que cada acción amerita una evaluación. Y en este minuto nosotros consideramos que lo que dijo ella está dentro de un contexto correcto que hace relación con su carrera profesional. Si vienen otras situaciones, se verán cada una de su mérito. Pero claramente no podemos estar juzgando toda la vida a la doctora Cordero por lo que pasó con la senadora Campillai y porque ya tuvo todo un debido proceso, ella lo cumplió, llegaron a un acuerdo y hoy día está como cualquier diputada aquí en el Congreso”.

Respecto a nuevas sanciones en contra de la polémica legisladora, Ossandón sostuvo que “eso lo tiene que decidir la Comisión de Salud o cualquier diputado que esté dispuesto a llevarla a la Comisión de Ética, que sería lo único que existe aquí en la Cámara. Desde Renovación Nacional, en este minuto consideramos que el tema no amerita”.

En tanto, el diputado RN Andrés Longton sostuvo que “la doctora emitió una opinión, uno podrá compartirla o no, uno podrá haberse sentido ofendido con ello, pero desde una opinión política que se basa en una experiencia que ha tenido la doctora, que uno no la podrá compartir desde el punto de vista de cómo se emiten esas opiniones, pero pasarla a la Comisión de Ética traspasa un poco para lo que está concebida”.

No creo que haya sido su intención ofender a nadie, sino que hablar de su experiencia, sin perjuicio de que yo no comparto la manera y forma en cómo se hizo”, justificó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día