miércoles, mayo 22, 2024

Asmar Magallanes, el «astillero antártico» se consolida como herramienta estratégica del Chile austral

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Con Argentina intentando reposicionarse en la zona austral americana y antártica, el crecimiento y consolidación de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Magallanes, donde acaba de cumplir 64 años, aparece como una de las herramientas estratégicas para Chile en esta vasta zona.

El gerente general de Asmar Magallanes, capitán de navío Gonzalo Mitrovich, en entrevista con La Prensa Austral de Punta Arenas, recordó como, «a partir de 2021, hemos desarrollado un aporte significativo a la Región de Magallanes, especialmente en el soporte a la industria del hidrógeno verde. Además, hemos avanzado en la gestión energética para generar sistemas de eficiencia tanto para el ámbito terrestre como marítimo».

Aún más, hizo especial hincapié en que «estamos en un proceso de posicionarnos como un ‘astillero antártico’ para entregar las capacidades que tiene Asmar y proyectarlas hacia la Antártica”.

Ante la consulta de cómo entender a Asmar Magallanes como un “astillero antártico”, Mitrovich explicó que la principal ventaja es nuestra ubicación geográfica, siendo prácticamente la puerta de entrada al continente blanco. Esto nos permite tener tiempos de respuesta muy cortos, esencialmente de 1 ó 2 días, para atender las necesidades en terreno, por ejemplo de una base o de un buque que esté operando en esa zona. Yo creo que esa es la principal ventaja comparativa que tenemos. Además, contamos con las capacidades desarrolladas en el astillero para entregar distintos tipos de servicios adaptados a las necesidades antárticas”.

En relación a los servicios que ofrece Asmar Magallanes como «astillero antártico», detalló que, «principalmente, tenemos tres áreas de desarrollo o de soporte: primero, el área de las reparaciones a flote. El astillero siempre ha reparado los buques antárticos, como el caso del antiguo Rompehielos Viel, y haremos lo mismo cuando llegue el nuevo. Realizamos también las reparaciones a flote de las armadas amigas como el caso de Brasil y Uruguay. Por otro lado, también está el apoyo a las bases navales y ahí construimos artefactos como por ejemplo estanques para combustibles y también para sus operaciones logísticas como las ‘escúas’, que son balsas cuya función es realizar reaprovisionamientos en dicho territorio. Un hito muy importante para nosotros se dio en 2018, cuando nos transformamos en el único astillero que transformó un buque logístico a uno de impronta ‘antártica’ bajo los lineamientos del código polar. Ese fue el caso del Betanzos. Un proyecto que fue muy desafiante para Asmar, que duró casi un año y medio, y que actualmente opera en la Antártica sin inconvenientes”.

Mitrovich recalcó al cierre que «nuestra visión es trabajar en conjunto con el sector privado, la industria local, el ámbito académico y la comunidad para contribuir al desarrollo regional, cuidando siempre del medio ambiente en nuestros procesos. Es fundamental seguir siendo parte activa de estos desarrollos para mejorar el crecimiento de la Región de Magallanes”.

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