domingo, junio 16, 2024

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

Debe leer

Por: Verónica Morales Ibáñez – Directora ejecutiva de Fundación Lepe.

Considerando la actual crisis socio-ambiental, el bienestar humano depende urgentemente de una toma de conciencia  y toma de decisiones complejas en sistemas integrados y diversos.

El reciente conflicto del Parque Andino Juncal, ubicado en la región de Valparaíso – área enfocada en la conservación de montañas, glaciares, humedales, ríos, flora y fauna- , demostró el valor de la colaboración y trabajo comunitario por parte de diversos actores presentes en el Valle del Aconcagua, tanto públicos como privados, incluso de otras regiones del país, logrando frenar la amenaza que podría generar la minera norteamericana Nutrex Spa en esta área de alto valor socio-ecológico.

Este parque representa dos tercios de la cuenca del río Juncal, y está en el pie del Glaciar Juncal. En la propiedad hay aproximadamente 24 glaciares, a lo menos seis humedales de importancia y numerosas fuentes de agua prístina. Por estas razones en mayo de 2010 fue otorgado la categoría de protección Ramsar,  protocolo internacional para la protección de humedales. 

De acuerdo con el estudio “Seguridad hídrica en Chile: Caracterización y perspectivas de futuro del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia” (CR2), la mega sequía está directamente relacionada con los niveles de estrés de las cuencas. Considerando a su vez que el 84% de la biodiversidad de los ríos en Chile ha disminuido y el 80% de la superficie de humedales se ha perdido. Esta situación, hace evidente  la necesidad de trabajar por la seguridad hídrica y suministro de agua, protegiendo así diversidad de hábitats, los cuales generan fuentes de alimento, regulación del clima y control de inundaciones

Dado el actual escenario de crisis hídrica, resulta fundamental evaluar por parte del Estado la forma de priorizar los recursos hídricos versus los recursos mineros a lo largo de Chile. Los sistemas hídricos son los cuales  permiten que se desarrolle la vida, considerando por tanto, que la disponibilidad de agua hoy en día no puede verse afectada por una concesión minera de exploración o de explotación sobre las sustancias que la ley orgánica constitucional declara concesibles. Dado lo anterior, urge la necesidad de evaluar los vacíos legales que hoy en día dan pie a seguir fomentando la escasez hídrica que enfrenta nuestro país.

Desde Fundación Lepe continuaremos trabajando y contribuyendo para acelerar e implementar acciones comunitarias de Desarrollo Regenerativo que permitan enfrentar y adaptarse a los desafíos derivados de la crisis climática. Estamos comprometidos con la regeneración y bienestar de este querido territorio, siendo parte del trabajo socioambiental que impulsamos de forma colaborativa, comunitaria y sustentable  junto a organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones con presencia en el Valle del Aconcagua.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día