sábado, mayo 25, 2024

APEC 2024: La esperada consolidación del liderazgo regional de Perú en el Asia-Pacífico

Debe leer

Por tercera vez, el Perú será sede de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el cual se efectuará en noviembre de este año.

El evento refleja el enorme esfuerzo efectuado por el vecino país para consolidar su posicionamiento internacional en la región donde, pese a haber incorporado 4 años después que Chile, ha efectuado una diplomacia mucho más agresiva, que se ha traducido en relaciones especialmente fuertes con China, Corea y Japón, tres de los más potentes mercados asiáticos, aprovechando vínculos históricos y la plataforma que ofrece el Foro.

Esto también queda representado por esta tercera ocasión en la que el vecino del norte recibirá el evento, mientras que en el caso de Chile solo lo ha hecho en dos ocasiones, siendo la última 2019, ocasión en la que las movilizaciones iniciadas en octubre obligaron al gobierno de Sebastián Piñera a suspender la esperada cumbre de líderes, la actividad principal de la agenda y con un gigantesco impacto internacional, con el esperable menoscabo a la imagen del país.

Agenda 2024

Se espera que el foro APEC 2024 desarrolle una agenda con un enfoque inclusivo y sostenible, que fomente el empoderamiento de los actores económicos vulnerables, abordando temas como el comercio, la inversión para un crecimiento inclusivo, la innovación para promover la transición a la economía formal y global, así como como crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.

En suma, el evento internacional considera un nutrido programa de eventos, como parte del año anfitrión de la APEC, que se han realizado desde diciembre de 2023 hasta la realización de la Semana de Líderes Económicos de APEC (AELW), del 10 al 16 de noviembre de 2024, en Lima.

Al respecto, el alto funcionario de la Cancillería peruana para el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, Renato Reyes Tagle, explicó que este programa generará espacios para que líderes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial se acerquen a estudiantes, microempresarios, sindicatos, entre otros miembros de la sociedad civil.

La agenda se desarrollará en las ciudades de Lima, Urubamba (región Cusco), Arequipa, Trujillo y Pucallpa, que albergarán más de 160 reuniones de cooperación entre los países miembros de APEC.

La APEC está integrada por: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Popular de China, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

En conjunto, representan el 62% del PIB mundial, el 48% del comercio mundial de bienes y servicios, más el 38% de la población del planeta.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei anuncia creación de Consejo de Mayo en pos de un gran acuerdo nacional

Al encabezar este sábado el acto oficial por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo desde la ciudad de...

Los destacados del día