martes, julio 23, 2024

Alexis Flores y su plan de seguridad que busca calmar el dolor de La Cisterna

Debe leer

Es parte de una de las familias que ayudó a darle forma a la comuna, hace casi un siglo. Descendiente de reconocidas figuras locales como Gastón y Alfonso Despouy, el primero tiene una calle con su nombre y el segundo, contribuyó activamente al ordenamiento de los tranvías eléctricos que recorrieron La Cisterna.

Alexis Flores, periodista y magister en comunicaciones, lleva en sus venas el legado de su familia, cuyas raíces se entrelazan con la historia misma de la comuna. Durante 8 años fue concejal y se declara orgulloso de ser cisternino. Habla de la historia de su familia con emoción y cuenta que el honor más grande que ha tenido fue cuando lo declararon Hijo Ilustre de La Cisterna el año 2021.

Hoy con 48 años, ha decidido volver a la política enfrentando un gran desafío: “voy a presentarme como candidato a alcalde con la convicción de que La Cisterna merece un futuro más seguro y próspero, con un enfoque claro: combatir la delincuencia desde sus raíces”.

-¿Qué lo motiva a volver después de 3 años de ausencia?

En estos años, aproveché el tiempo para estar con mis hijos y mi familia, y con mucho esfuerzo, logré levantar un emprendimiento que me ha permitido volver al periodismo y a las comunicaciones. He tratado de ser muy respetuoso de los espacios que tienen las actuales autoridades de nuestra comuna, por eso la ausencia. Pero para mí, la política es como el alma. Vivo, siento y pienso permanentemente en ello y por eso, hablé con mi familia. Les pedí permiso para volver a servir en mi comuna. Este es mi último desafío en política y veo que La Cisterna necesita con urgencia de ideas nuevas. Nos volvimos clientes frecuentes en la crónica policial. Asaltos, portonazos y en el último tiempo, asesinatos marcan la pauta de los noticieros con La Cisterna en primera plana. En estos 4 años han perdido la vida – en las calles de nuestra comuna – 25 personas. Ese dolor – claramente – me conmueve y motivó mi retorno para entregarle a los vecinos una propuesta municipal distinta.

Un plan integral que aborde tanto la prevención como la contención del crimen, con más tecnología y mejorando el equipamiento local. «Conozco cada rincón de esta comuna», declara Flores. «He visto de primera mano cómo la delincuencia afecta a nuestras familias y vecinos. Es hora de tomar medidas audaces y efectivas, dejando de lado discursos vacíos o ideologizados”.

-¿Es culpa del alcalde la delincuencia y los asesinatos? ¿No le parece que éste es un tema país?

Claramente no es culpa del alcalde que tengamos estos niveles de violencia, muerte e inseguridad en la comuna. Pero cuando la autoridad, en este caso el alcalde Olmos, en un año, ha sido incapaz de convencer a su propio sector de implementar el plan “Calles sin Violencia” y La Cisterna sigue siendo la única comuna donde esta estrategia de intervención territorial no es implementada, creo que estamos en problemas.

Durante tres meses hemos trabajado territorialmente, con mi equipo, conversando con muchos vecinos. Principalmente, escuchando. Y el diagnóstico es similar en todas partes. La gente tiene miedo de salir de sus casas después de las 6 de la tarde y ve un municipio que hace poco por mejorar la seguridad en sus barrios. Le doy un ejemplo, hace algunas semanas se auto convocaron vecinos del sector de El Toqui para manifestarse ante el feroz ataque que sufrió un vecino que fue acuchillado y golpeado por delincuentes. En esa protesta no había ningún concejal, solo el alcalde. Fui testigo presencial del compromiso de la autoridad para enfrentar la delincuencia en el lugar. El alcalde dijo que se instalaría una caseta de seguridad frente a la cancha de El Toqui. Al ser consultado por la implementación de la caseta, Olmos se comprometió a tenerla en 3 meses. Si las urgencias de nuestros vecinos demoran 90 días en solucionarse, permítame insistir y corregir, tenemos un problema complicado.

-¿Y qué propone usted?

Hagamos historia. La Cisterna al año 2020 no tenía cámaras de televigilancia operativas. Como concejal fui majadero en pedir que la municipalidad asumiera la adquisición de tecnología. Junto al ex alcalde y al concejo municipal de aquella época, logramos postular vía proyecto la adquisición de 15 cámaras de televigilancia. Eso actualmente está funcionando. Desconozco en qué condiciones. Pero al año 2024 – ciertamente – nos es suficiente.

Nuestra propuesta para el próximo período es dotar a La Cisterna de una central de televigilancia moderna que funcione 24/7, hablando el mismo idioma de las cámaras que se instalan en nuestros barrios, conectada a la unidad de control de tránsito, que tenga comunicación directa con Carabineros. Creemos que la comuna debe tener a lo menos 65 nuevas cámaras de televigilancia, en su mayoría con reconocimiento facial, instaladas en puntos estratégicos, monitoreadas por personal especializado y de dedicación exclusiva. Este tipo de tecnologías ayudará a prevenir robos, vandalismo y otras incivilidades, y a fortalecer el proceso de identificación de los delincuentes.

La Cisterna está subdividida en 6 sectores. El compromiso que asumo es dotar de 60 motos (10 por sector) e implementar una Dirección de Seguridad y Vigilancia robusta. Con personal idóneo, que sepa de seguridad. Este esfuerzo debe orientarse con turnos 24/7 y para eso el municipio cuenta con los recursos suficientes. Pero se necesita disposición para hacer que las cosas pasen. La gestión del actual alcalde – anualmente – tiene una ejecución presupuestaría bajísima. En diciembre del año pasado, período en que se registra un alza en las muertes por asesinatos en nuestra comuna – 13 personas de acuerdo a lo informado por el propio alcalde – el municipio de La Cisterna tenía más de 6 millones de dólares sin ejecutar. Eso es una locura. Los recursos están, debemos priorizar entre hacer show los fines de semana o ganar la batalla contra el narco y los delincuentes. Esa es la encrucijada de nuestros vecinos, seguir de esta forma o elegir un cambio, y en mi opinión la respuesta es clara: menos show, más seguridad.

Las plazas de la comuna deben mejorarse. En eso está de acuerdo más del 80% de nuestra población, según los datos del despliegue territorial que hemos hecho. Si vamos a trabajar en serio por mejorar la seguridad, nuestra propuesta para los vecinos va de la mano con externalizar la mantención de todas nuestras áreas verdes y que los puestos de trabajo que implique esta nueva modalidad, queden en manos de nuestros vecinos. Esta propuesta debe estar orientada – además – al cuidado del medio ambiente. A veces se nos olvida que estamos en sequía.

Lo primero que vamos a hacer es cambiar pasto por plantas de bajo consumo hídrico. Es una brutalidad seguir mal gastando agua en el riego de nuestras alicaídas plazas. Pero esta transformación significa mirar la territorialidad con otros ojos. Queremos tener equipamiento de primer nivel para nuestras familias, pero también dotar de espacios a nuestras mascotas. Nuestras plazas no cuentan con sectores especialmente habilitados para que las familias saquen a sus mascotas. Es insólito que eso ocurra en La Cisterna, en pleno 2024. El equipo con el que estoy trabajando sabe que tenemos que ordenar la comuna. Y quien quiera hacerse cargo y asuma el desafío de cuidar y mantener nuestras áreas verdes, tendrá reglas claras. Las áreas verdes bien mantenidas será parte de nuestra lucha permanente en contra del narco y los delincuentes.

Existe carencia de infraestructura y equipamiento. De acuerdo a lo que hemos levantado en terreno, le cuento una de nuestras propuestas. Algo concreto y que considera la transformación total de El Toqui. Los vecinos de ese sector saben que hace 50 años ese lugar está igual. Ahí queremos construir de cara al centenario de nuestra comuna, el primer polideportivo de La Cisterna. Similar al que tiene la comuna de El Bosque o Ñuñoa, por citar ejemplos. Un lugar que nos permita entregar atenciones médicas y kinesiológicas al adulto mayor. Que tenga espacios para la práctica deportiva, que cuente con salas multiuso donde realizar talleres gratuitos que cubran las necesidades de un importante sector de la comuna. Un recinto donde funcione una piscina temperada, gratuita para la comunidad.

Mi anhelo es poder entregar a nuestros vecinos un plan integral que combine la prevención, la seguridad ciudadana y la implementación de equipamiento y espacios modernos.

-Hablemos de su postulación. Se presenta como independiente, pero se le asocia a la UDI. Actualmente, en La Cisterna, tanto la UDI como Renovación Nacional tienen precandidaturas ¿cuál es su opinión y como va a enfrentarlas?

En primer lugar, soy de derecha sin matices. Durante años fui parte de la UDI, qué duda cabe. Sólo tengo buenos recuerdos de la que considero mi casa política. Por lo mismo, respeto profundamente a todos quienes levanten candidaturas en nuestro sector. No obstante, los números que manejo me dan la tranquilidad de ser el candidato más competitivo. En la última elección municipal fui el candidato más votado de la derecha y me tocó salir, es parte del juego democrático. Hoy estoy muy tranquilo y concentrado en juntar las 333 firmas que me permitan llegar a la papeleta en octubre próximo, competir y con la ayuda de Dios, convertirme en alcalde de la comuna.

-Pero Chilevamos y sus dirigentes quieren presentar candidaturas únicas. ¿Usted estaría dispuesto a medirse en primerias o finalmente, irá como independiente?

He tenido conversaciones con Demócratas, Amarillos, el PDG y Sentido Común. El centro político si lo quiere. Todos me han dado su apoyo. Además, de manera periódica hablo con el diputado Cristhian Moreira, a quien le pido consejos.

Si tengo que competir en primarias, bienvenida la competencia. Pero ese es un escenario que yo no manejo. En la UDI me han invitado a todas sus actividades en los últimos meses y eso hace pensar que mi candidatura despierta interés. Pero le insisto, los números que manejo indican que soy el candidato más competitivo de la derecha en la comuna, sin pertenecer a ningún partido; tengo una historia familiar enorme en La Cisterna que traspasa generaciones y hoy reúno los apoyos necesarios para competir en octubre. Esos mismos números me indican que un porcentaje superior al 55% quiere una gestión municipal diferente a la actual. Entonces, todas mis energías están abocadas a juntar mis firmas, competir y ganar en octubre, honrando todo lo que mi familia le ha entregado a la comuna.

En un momento crucial para el destino de La Cisterna, Alexis Flores se presenta como una figura que representará la experiencia, el compromiso y la esperanza. Con su profundo conocimiento de la comuna y una visión clara, no solo promete luchar contra la delincuencia, sino también pretende liderar el camino hacia un mejor futuro para todos los cisterninos y cisterninas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La porfía de Javier Macaya que puso en jaque a la UDI y a Evelyn Matthei

Esta mañana, en medio del vendaval de declaraciones, acusaciones y también aprovechamientos políticos, el Presidente Gabriel Boric puso el...

Los destacados del día