domingo, abril 21, 2024

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la tercera versión de Desafío Global Sostenible

Debe leer

El encuentro internacional de economía sostenible es organizado por Dinamiza+ en alianza con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y financiado por Fomento Los Ríos por medio del programa Viraliza.

Desafío Global Sostenible es una iniciativa creada en 2021 por Dinamiza+, entidad especializada en impulsar empresas desde la región de Los Ríos, facilitando la transformación cultural dentro de la organización e incorporando la sustentabilidad y la innovación como una forma de hacer negocios. Este encuentro cuenta además con el apoyo de Fomento Los Ríos a través de su programa Viraliza.

Plenarias, paneles, talleres y mentorías serán algunas de las actividades que darán vida al programa 2024, que contará con más de 30 organizaciones nacionales e internacionales participantes dentro de los expositores y aliados estratégicos. El encuentro se llevará a cabo del 02 al 05 de abril en Sala Deloitte de FACEA. Todas las actividades serán de acceso gratuito por tercer año consecutivo, no obstante algunas cuentan con cupos limitados.

“Desafío Global Sostenible no es sólo un evento, es un espacio de encuentro para organizaciones públicas y privadas, como también la academia, que busca generar una comunidad, donde además se pueda dialogar y colaborar, con el fin de generar alianzas para que cada una de las organizaciones participantes cumplan con sus objetivos, pero también atendiendo a las demandas globales en desarrollo sostenible, ya que los desafíos sociales, económicos y medioambientales son comunes a toda la humanidad. Esperamos que las organizaciones que participen sean parte del cambio y de la solución, como también sean reconocidas como líderes en esta materia, sobre todo las empresas de la región de Los Ríos que sean capaces de liderar los procesos de transición, entendiendo que las empresas que tienen modelos de negocio sostenible son más rentables”, indicó Javiera Zenteno, socia fundadora de Dinamiza+.

Pacto Global de la ONU es una de las entidades que participará en Desafío Global Sostenible, en este sentido Margarita Ducci, Directora de Red Pacto Global (ONU)  se refirió a esta alianza de colaboración señalando que “Ambas organizaciones utilizamos como hoja de ruta las metas propuestas por la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El enfoque estratégico de Pacto Global Chile busca acelerar y ampliar el impacto del sector privado para el cumplimiento de los ODS. Esto, a través de instancias que promuevan las prácticas responsables por parte de las empresas y ecosistemas empresariales que fomenten los cambios que demandan los tiempos actuales”. 

Respecto al impacto de la actividad en el país y la región de los Ríos, Margarita Ducci indicó que “Las acciones de Pacto Global Chile y Desafío Global Sostenible (DGS) confluyen en el trabajo práctico con las empresas, que es el tipo de trabajo que hoy necesita la sociedad para conseguir cambios reales. DGS realiza una valiosa labor en la Macrozona Sur del país, impulsando la sostenibilidad desde un enfoque innovador que permite a las organizaciones tomar consciencia sobre el gran impacto que puede tener el sector privado en los desafíos del presente, lo cual es un complemento directo a la labor que realiza Pacto Global Chile con las empresas del país, a través de sus diversos canales de trabajo. Los eventos como Desafío Global Sostenible juegan un papel sumamente relevante en lo que es la promoción de la sostenibilidad a nivel nacional. Primero, este tipo de instancias funcionan como un punto de encuentro entre el mundo público, el privado, la academia y la sociedad civil, lo que entrega oportunidades reales de diálogo entre actores que se desempeñan en roles clave para la promoción de la sostenibilidad en el país. Estos eventos ofrecen un espacio innovador, en donde escuchar y exponerse a distintas realidades conllevando a la posibilidad de generar acciones concretas, alianzas estratégicas y proyectos entre los participantes. La Agenda 2030 es una hoja de ruta que necesita de la colaboración para alcanzar metas. Los eventos como DGS promueven el espíritu de la Agenda 2030, porque facilitan el diálogo, la cooperación y la materialización de ideas que tienen un impacto significativo en el Desarrollo Sostenible del país”.  

Considerando el contexto presente y los posibles escenarios futuros desde una mirada descentralizadora, DGS promete convocar en 2024 a todos quienes deseen participar del cambio en materia de economía inteligente, con enfoque en protección y cuidado de nuestros recursos naturales, fortalecer el componente social y mejorar las prácticas dentro de las organizaciones. La reflexión y análisis de los escenarios actuales jugarán un rol protagónico, poniendo el acento en el trabajo aplicado desde el manejo de los recursos hídricos, las energías renovables y la reactivación sostenible, pasando por nuevos modelos de negocio, incorporación de tecnología para la digitalización, eficiencia energética, oportunidades y riesgos del cambio climático, así como financiamiento para proyectos y emprendimientos sostenibles.

Pablo Diaz Barraza, director de Fomento Los Ríos destacó la iniciativa indicando que “los eventos especializados en sostenibilidad son de gran importancia para la transformación productiva y para el trabajo que realizamos como Fomento Los Ríos con el programa «SosteniblesxNaturaleza», que busca impulsar la adopción de prácticas sostenibles en las pymes de la región. Es por ello que consideramos que DGS tendrá un impacto positivo en la generación de conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en el ámbito empresarial, y por qué no, en el fomento de prácticas empresariales sostenibles”.

Hoy en día Desafío Global Sostenible es una comunidad activa de empresarios y organizaciones de distintos puntos de Chile y el mundo que apuestan por un cambio en materia de sostenibilidad. En este sentido, la región de O’Higgins se suma al desarrollo de este evento, anunciando que durante 2024 se realizará una versión presencial en Rancagua junto a líderes del sector público y representantes de la empresas más importantes de la zona central del país. Durante esta tercera versión en Valdivia, se generará un espacio de encuentro y discusión entre empresarios y representantes del mundo público, privado y academia enlazando con los temas que son prioridad en la agenda actual, con el principal objetivo de generar acciones concretas y planificar una estrategia de trabajo territorial para Los Ríos y la zona sur. En este sentido, el compromiso está en promover la reactivación económica basados en la sostenibilidad y visión de futuro.

Quienes deseen más información y asistir al evento podrán acceder a la programación y al formulario de inscripción en el sitio web del evento https://dgsostenible.cl/

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Especialista consultado por DW plantea: «presencia de Hezbolá en Chile ya se mencionó hace 20 años»

Tras la denuncias de la ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich sobre la supuesta presencia de grupos radicales musulmanes...

Los destacados del día