sábado, abril 27, 2024

Veterinaria recomienda lavar los platos y juguetes de las mascotas para evitar peligrosas bacterias

Debe leer

  • La limpieza frecuente es fundamental para combatir el Biofilm, un ecosistema microbiano que a veces puede ser invisible y alberga microorganismos nocivos para la salud de nuestros animales.

Una alimentación equilibrada, paseos diarios, juegos y controles periódicos con el veterinario, entre otros, son algunos de los cuidados básicos que debemos brindarle a nuestra mascotas. Si bien estos son los más comunes, lo cierto es que la higiene constante de sus platos, juguetes y los espacios que habitan, también es fundamental si queremos otorgarles calidad de vida y mantenerlos libres de enfermedades.

“Cuando nuestra mascota se alimenta deja en sus platos residuos orgánicos y humedad, como pueden ser los restos de comida y la saliva, elementos perfectos para el desarrollo de Biofilm, una película o matriz de microorganismos que son perjudiciales para la salud de mascotas y las personas. El Biofilm se forma en ambientes húmedos, con poca higiene donde se desarrollan hongos y bacterias”, explica Stephanie Griffiths, veterinaria de Ludipek, quien agrega, “esto aplica tanto para los accesorios de mascotas, como para superficies de cocina, baños u otras superficies de nuestros hogares. El Biofilm puede ser de diversos colores como rojo, verde o negro, que nos indican suciedad, pero también puede ser transparente por lo que debemos siempre prevenir su formación, no sólo limpiar cuando lo vemos”.

La exposición al Biofilm puede generar problemas de salud graves a nuestras mascotas y según señala la especialista de Ludipek, éstas van desde infecciones orales, que causan mal aliento, hasta respiratorias o gastrointestinales. “Incluso puede causar problemas a su corazón como endocarditis debido a la migración de estos microorganismos”, explica la veterinaria.

Afortunadamente, la aparición del Biofilm se puede prevenir con hábitos sencillos como lavar platos y juguetes con agua y detergente, utilizando una esponja o cepillo exclusivo para esto y en lo posible, inmediatamente después de su uso. A esto hay que añadir que jamás debemos hacerlo en el lavavajillas. Y si nuestra mascota juega con peluches, es recomendable lavarlos con agua caliente.

“Como tutores de mascotas tenemos la responsabilidad de tomar estas acciones preventivas como una rutina, al igual como lavamos nuestros platos y vasos después de utilizarlos, tenemos que tomar conciencia de que somos los responsables de nuestros animales e incorporar estas sencillas medidas de prevención al quehacer diario. La prevención es siempre lo más importante”, señala la veterinaria de Ludipek Stephanie Griffiths.

Además de estos cuidados, la especialista recomienda cambiar el agua de las mascotas con frecuencia y optar por platos de materiales fáciles de limpiar como acero inoxidable, cerámica o vidrio, que tienen superficies lisas. “Si tu rutina no te permite lavar diariamente los elementos de tu mascota procura realizarlo al menos dos a tres veces por semana”, señala la veterinaria, y agrega, “si a nuestras mascotas les gustan los juguetes, se pueden ir utilizándolos de a uno, para estar atentos a su posterior limpieza”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día