martes, mayo 28, 2024

Tohá reconoce que a causa del asesinato de Ronald Ojeda «una de las cosas que hay que evaluar es cómo funcionaron los controles fronterizos»

Debe leer

Durante su visita a la Región de Tarapacá, la ministra del Interior, Carolina, Tohá, se refirió brevemente a los nuevos antecedentes que han circulado acerca de los responsables presuntos del secuestro y homicidio del ciudadano venezolano Ronald Ojeda.

Al preguntársele por los trascendidos que apuntan a que los dos sujetos preliminarmente identificados -y por los que se levantó una alerta a la Interpol- ya habían estado en Chile, y que incluso el ex fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, había advertido sobre esto en septiembre del 2023, señaló que «no me puedo referir al contenido de la investigación, hay una restricción porque la investigación es secreta (…) pero ciertamente ese secreto en algún momento se va a levantar».

La secretaria de Estado sostuvo que solo llegado ese momento, «una de las cosas que hay que evaluar es cómo funcionaron los controles fronterizos. Una de las cosas que vamos a evaluar son los reforzamientos que se ordenaron en esos días, en esas horas, a los distintas instituciones que intervienen en el control fronterizo, porque para eso es que sirven las experiencias, para poder evaluar, para poder tomar decisiones, para mejorar».

«Si es que efectivamente hubiera sido así, todavía no lo podemos confirmar, ciertamente habría habido un problema, no debió haber pasado eso«, sostuvo, haciendo hincapié en que «tenemos que identificar por qué, si fue así y cómo se mejora y se corrige».

La ministra desarrolló esta jornada en el norte una intensa agenda en la que, además de reunirse con las autoridades regionales y locales, encabezó la entrega de vehículos para Carabineros de la zona, inauguró el laboratorio del microscopio de comparación balística Visión X y otros equipos de precisión, y participó en la cuenta de la policía uniformada sobre el decomiso de armas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Papa Francisco en reunión con obispos en Roma: “Ya hay demasiado ‘maricón’”, y pide no admitir a seminaristas gay

Revuelo en toda la prensa italiana y ya del mundo causan las palabras del Papa Francisco que dijo en...

Los destacados del día