domingo, abril 28, 2024

Tohá calificó rompimiento de acuerdo por presidencia del Senado como «extremadamente grave» y pidió respetar «valor de la palabra»

Debe leer

Ante el rompimiento del acuerdo administrativo en el Senado que dejó fuera de la presidencia al oficialismo a través del PPD y posibilitó que José García Ruminot (RN) fue electo en el cargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá sostuvo este miércoles que «el valor de la palabra es la base de la vida en común”.

Explicó a respecto que lo importante y relevante no es el objetivo que hay detrás de lo que ocurrido, “sino que el precio que se estuvo dispuesto a pagar por ese objetivo, cualquiera que sea, porque en política, en los poderes públicos, al igual que en las relaciones de pareja, en la familia o en los lugares de trabajo, el valor de la palabra es la base de la vida en común”.

«Cuando la palabra no se puede confiar en ella, no hay confianza, no se puede proyectar el futuro y lo que prima, por lo tanto, es que yo me beneficio de los acuerdos y cuando me toca la hora de cumplir mi parte en beneficio de los demás, no lo hago. Si la sociedad funcionara así, si nuestras relaciones humanas funcionaran así, no podríamos vivir juntos. Viviríamos en una confrontación permanente«, recalcó la autoridad.

En este contexto, la titular de Interior hizo hincapié en que lo sucedido ayer en el Senado fue “extremadamente grave” y sin precedentes: “Nunca había pasado que habiendo un compromiso se beneficie un sector de la parte cuando le conviene, y cuando le toca cumplir no lo haga”.

Esto no afecta -y quiero ser muy clara, no son palabras de buena crianza- al senador García, porque en este acuerdo RN no participó y, por lo tanto, él al ponerse como candidato, recibir los votos y ser electo no está incumpliendo ningún acuerdo, pero las fuerzas políticas que estuvieron en ese acuerdo, que se beneficiaron de él y que esperan todavía beneficiarse en las comisiones y en los distintos acuerdos que se habían logrado, lo que hicieron el día de ayer es un daño al futuro del país y nosotros no vamos a permitir que eso suceda”, añadió.

Asimismo, subrayó que, como Gobierno, tienen la preocupación y pensamiento en Chile, por lo que no permitirán que situaciones como la ocurrida en la Cámara Alta “agranden una mancha que dificulte sacar adelantes las tareas que tenemos ante la ciudadanía. O sea, si esto no fuera solo el incumplimiento de la palabra, sino también la obstaculización de la tramitación de proyectos que van en beneficio de la comunidad, solo se agrandaría el daño que se causó ayer, que quiero decir que es gigantesco”.

La secretaria de Estado concluyó señalando que «una de las grandes capacidades y fortalezas que tiene Chile es que es un país donde a pesar de que tengamos muchas diferencias y problemas, este tipo de cosas no pasaban. Entonces, quien dio ese paso ayer ojalá reflexione y piense en Chile para que eso no ahonde un daño y no tenga consecuencias aún mayores”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputada Musante pide aprobar las RUF y avanzar en la Ley de Inteligencia

La diputada indep-PPD, Camila Musante, junto con lamentar y condenar el asesinato de tres carabineros en Cañete, demandó la...

Los destacados del día