domingo, abril 28, 2024

Sernac revela que telecomunicaciones tiene la mayor cantidad de solicitudes de “no molestar” durante 2024

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que el mercado de las telecomunicaciones es el que tiene la mayor cantidad de solicitudes de “no molestar” en lo que va de este años, siendo la empresa Claro-VTR es la que más incumple con un 45% y seguida por Wom con un 18%.

Según el servicio, en lo que va del año la plataforma “No Molestar” del Sernac ha recibido en total 292.345 solicitudes que corresponden a 33.242 personas consumidoras, quienes exigieron dejar de recibir spam o mensajes no deseados a nivel nacional.

El mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de requerimientos, con un 60% del total (173.992 casos). En segundo lugar, se encuentra el financiero (24%), seguido del retail (6%). Es decir, los tres mercados concentran un 90% del total.

¿Qué pasa en Telecomunicaciones?

De los casi 174 mil casos en el mercado de telecomunicaciones, 140.933 (81%) corresponden al bloqueo hacia teléfonos. Al analizar por empresa, las cifras son las siguientes:

Claro-VTR con 47.554 (34%)

Movistar, con 35.601 (25%)

Entel, con 29.191 (21%)

Wom, con 19.325 (14%).

En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados, éstos continuaron; las empresas que más incumplen fueron:

Claro-VTR con un 45% (494 casos)

Wom con 18% (204)

Movistar con 17% (190)

Entel con un 10% (114) de avisos de incumplimientos.

Mesa de Trabajo Telecomunicaciones

El Sernac junto a las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro-VTR, Telefónica (Movistar) y Wom realizaron una mesa de trabajo colaborativa público – privada.

En dicha instancia las compañías asumieron diversos compromisos tendientes a cumplir con las peticiones realizadas a través de las plataformas de las mismas empresas o por medio de la herramienta «No Molestar«.

Entre los compromisos asumidos se encuentran el capacitar a todas las áreas y ejecutivos que son parte de los procesos de solicitudes de No Molestar, incluyendo a quienes presten servicio por medio de los proveedores de call center de cada una de las empresas.

Además, se comprometen a revisar y mejorar el relacionamiento de las empresas con sus proveedores de servicios de call center.

Disminuir el nivel de incumplimiento de las solicitudes de suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales, a través de la plataforma.

Mejorar los sistemas y plataformas asociadas a la gestión de solicitudes de los consumidores respecto de la suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales telefónicas y/o mensajería de texto.

Acreditar la completa y correcta implementación de las medidas, mediante auditoría externa a cargo de cada empresa.

Para el director nacional del servicio, Andrés Herrera, “las empresas pueden enviar publicidad a las personas, pero los consumidores tienen todo el derecho a solicitar el fin de las promociones y ofertas. En ese contexto la herramienta No Molestar utilizada por cientos de personas ha sido una solución al spam diario que reciben”.

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