jueves, abril 25, 2024

Senador RN desestima optimismo de anuncios del Gobierno sobre el litio: “Va a ser casi cero aporte”

Debe leer

El senador RN e integrante Comisión de Minería, Rafael Prohens, no tiene una visión optimista por los anuncios hechos por el Gobierno en torno a la Estrategia Nacional del Litio, afirmando que el desarrollo de este elemento a través de la Empresa Nacional de Minería (Enami)va a ser casi cero aporte.

En ese sentido, Prohens mencionó que luego de determinar qué salares serán protegidos y cuáles se podrán trabajar en esta asociatividad público-privada, creo que queda más claro cuáles son los pasos a seguir. El documento oficial completo no lo tenemos, solamente la minuta, por lo que esperamos los próximos días conocer el detalle para poder opinar sobre esa materia”.

En términos generales, el único inconveniente que veo en esto es la asociatividad público privada porque, más allá del tema Soquimich-Codelco -que todavía es un protocolo que no ha sido terminado ni firmado- veo muy difícil que empresas como Enami puedan hacer algo parecido, considerando su precaria situación económica”, planteó.

Asimismo, el legislador de derecha dijo que no veo que un privado vaya a hacer una gran inversión si lo único que tiene como aporte es el CEOL (Contratos Especiales de Operación de Litio) y unas pocas pertenencias mineras. Desde ese punto de vista, creo que el desarrollo del litio a través de la Empresa Nacional de Minería va a ser casi cero aporte”.

Codelco tiene el salario de Pedernales hace muchos años y, si nunca han hecho algo para desarrollarlo, captar el litio y poder hacer de eso un negocio, quiere decir que nunca estuvo entre sus prioridades, hasta esta coyuntura que se dio, porque se le asignó una tarea que es asociarse con privados”, sostuvo.

Y agregó que esas son las dudas que uno tiene, las mismas de siempre, y esperamos poder conversar con la ministra Aurora Williams en la comisión de Minería, donde ya acordamos invitarla para abordar los alcances del estudio. Fecha aún no tenemos, pero me imagino que el presidente de la Comisión, senador Juan Luis Castro, nos informará cuándo se realizará el encuentro”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día