domingo, abril 28, 2024

Secretaria del Tesoro de EEUU inició visita a Chile con la vista puesta en el litio y energías renovables

Debe leer

Este viernes inició su visita a Chile la máxima autoridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien en una intensa jornada sostuvo encuentros con el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Hacienda Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central Rosanna Costa.

Y si bien uno de los temas que abordará Yellen en Chile es el acuerdo que puso fin a la doble tributación entre ambos países, el fondo de su visita apunta a fortalecer los vínculos bilaterales teniendo como telón de fondo los negocios en torno al litio, cobre y energías renovables, aspecto al que dedicará en particular su segundo y último día de visita al país, cuando se dirija mañana a la Región de Antofagasta.

Tras llegar al país fue recibida en el Ministerio de Hacienda por el titular de la cartera y altos ejecutivos de empresas.

Tras la cita, Yellen comentó estar “muy impresionada con la agenda de Chile, que incluye la forma como se han abordado temas de energías limpias y bonos verdes. El liderazgo de Chile, como se ha desplegado hoy día, fue parte de una discusión fantástica que he tenido con el ministro Marcel y con distintas firmas y empresarios de distintos sectores de Chile hablando de la transición energética”.

Respecto al interés de Estados Unidos en la industria minera, señaló que “Chile, como productor de litio y de cobre, tiene un rol clave que jugar en esta cadena de suministro en la transición mundial hacia energías limpias, y las empresas y Estados Unidos están invirtiendo en ello. Vemos esto como una oportunidad de mayor integración en la cadena de suministro con beneficio para ambos países. Nuestra colaboración potencial y continua se extiende más allá de la energía limpia y es un ejemplo que es de mucho interés para nosotros, por parte del Tesoro, poder fomentar la inversión directa extranjera, la seguridad nacional y seguir colaborando con las mejores prácticas de inversión”.

La autoridad estadounidense se refirió brevemente también a los procesos regulatorios para las inversiones, ante lo que comentó que «a veces la regulación, lo que es cierto en los Estados Unidos, lleva demasiado tiempo y crea incertidumbre. Queremos resolver eso con procesos regulatorios que sean tan rápidos y eficientes como sea posible, pero no estoy aquí para expresar preocupaciones sobre el sistema regulatorio en Chile«.

Abordó también la política en torno a la explotación del litio en nuestro país y, en particular, la Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Gobierno, sobre lo cual comentó que «recién estoy empezando a conocer la Estrategia Nacional del Litio. Ciertamente hay empresas privadas involucradas en el litio aquí y empresas estadounidenses que producen en las áreas de litio, y creo que hay excelentes oportunidades de cooperación con empresas que también participan en el sector público», recalcó, aunque no entró en mayores detalles sobre su visita de mañana al norte.

Además, destacó la economía nacional, al sostener que «Chile es un país que tiene un sistema económico fuerte, abierto, transparente y bien regulado«.

Posteriormente, Yellen se reunió con Rosanna Costa, participando a continuación en un diálogo con mujeres líderes en el área financiera.

Pasadas las 16 horas la delegación encabezada por máxima autoridad del Tesoro de EE.UU. llegó hasta La Moneda, sonde se reunió con el Presidente Gabriel Boric, cita en la que también participaron, entre otros los ministros, de Hacienda y Economía.

Su ajetreada agenda de este viernes concluirá con una actividad organizada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham).

Mañana sábado, la delegación estadounidense se trasladará hasta la Región de Antofagasta, donde a contar de las 10:40 horas, en el museo Ruinas de Huanchaca, junto al ministro Marcel, asistirán a la exposición de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el rol de la Región de Antofagasta en el desarrollo del Corredor Biocéanico Capricornio (CBC) Brasil-Paraguay-Argentina-Chile, centrados en el apoyo técnico del BID a estos países para realizar mejoras de infraestructura social y ambientalmente sostenibles, con impactos económicos positivos en sectores como agricultura y minería.

Posteriormente visitará la aceleradora de startups Aster Accelerator, trasladándose posteriormente hasta la planta de procesamiento de litio de la empresa Albemarle, en La Negra.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día