El general (R.) de división del Ejército y analista en tema estratégicos y geopolíticos, Rubén Segura, realizó un análisis del conflicto armado que está enfrentando a Rusia y Ucrania, afirmando que no se puede hablar de que estamos camino a lo que podría ser la Tercera Guerra Mundial, pero sí que “estamos más cerca” porque «Rusia está en guerra».
Segura explicó en al programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl que la diferencia actual con el peligro de un escenario bélico mundial vivido en el periodo de Guerra Fría es que en ese momento las dos potencia del mundo bipolar (EEUU y la URSS) planteaban tener su hegemonía en un lado y otro, pero tercerisando los conflictos en guerras donde no participaban ambos directamente o solamente estaba presente una de ellas, como por ejemplo Vietnam, Corea o Afganistán.
“No podría afirmar si vamos encaminados a una Tercera Guerra Mundial, pero por parámetros que hay podríamos decir, ‘sí, estamos en una guerra mundial’, porque está involucrada una de las potencias nucleares del mundo (…) y el problema que tenemos ahora es que Rusia está en primera línea (…) Rusia está en guerra y eso es un parámetro que nos hace decir que ‘parece que estamos más cerca que antes’”, planteó.
Uno de los puntos que explica esta situación es que el presidente Vladimir Putin se encuentra en el poder desde 1999, por lo que “podemos hablar de que se trata de un Zar (En eslavo César), no estamos hablando de un presidente cualquiera, de un primer ministro, estamos hablando de una persona que está empoderada, un líder supremo, es propio de los rusos”.
Segura explicó que para entender el problema geopolítico es conocer la identidad de lo que es ser ruso, lo que se manifiesta en tres aspectos: son eslavos, deben ser ruso parlante y cristianos, en particular ortodoxo y “eso es lo que hace la identidad del que se identifica asimismo, o cree ser ruso o esta dispuesto a morir por la ‘madre Rusia’, hay un tema ético en esto, Rusia fue el Estado más cristiano de Occidente”.
Ucrania siempre fue parte de Rusia
Respecto a Ucrania, el especialista primero explica que «Nadie se ha pregunta qué significa Ucrania. Ucrania significa las tierras del borde, del borde de qué: Del Imperio Ruso. Gracias a Sofía, la sobrina del emperador, se incluye la etiqueta ceremonial bizantina en los rusos y de ser cazadores pieles pasaron a ser tremendamente refinados y el símbolo imperial comienzan a ocupar el águila bicéfala (…) Rusia surge como un Imperio pero que colapsa dos veces en un siglo».
«Ucrania era una tribu eslava, siempre fue parte de la Rusia en su creación y cuando se disuelve la URSS y vienen estos acuerdos especiales, se suponía que la OTAN debería haber desaparecido tal como ocurrió con el Pacto de Varsovia, pero la OTAN siguió teniendo como enemigo a Rusia”.
“Entonces ahí hay un primer desequilibrio geopolítico, dos coaliciones que estaban para mantener un equilibrio global, una desaparece, pero la otra no”, mencionó.
“Tapones geopolíticos hay en todos lados y Ucrania, el imperativo estratégico y geopolítico para Rusia es mantener la línea delantera de la OTAN lo más lejos de Moscú, es decir, estoy alejando la amenaza terrestre, porque después de los misiles, que son intercontinentales, viene la invasión”, aseguró.
En ese sentido, sostuvo que hay elementos que Putin no está dispuesto a negociar como que Ucrania se integre a la OTAN, no está dispuesto a entregar los terrenos que él estima que son habitados por ruso parlantes, eslavos y cristianos, no está dispuesto a entregar Crimea, “porque es el puerto para la flota en el Mar Negro y en ese contexto, la única capacidad de negociación que queda es cuánto de Ucrania va a quedar en poder de Rusia, cuánto va a quedar en un estado compartido”.
Segura también abordó el tema del número de soldados ucranianos que han muerto en combate, lo cual lo deja con una cantidad diezmada por el conflicto, pero indicó que en este momento está “haciendo el reclutamiento más grande de la historia de mercenarios (…) el mercenario va a la guerra porque se le paga, entonces son personas que van a ir a matar a quien tengan que matar y si sobreviven tienen tanta plata, tienen seguros, entonces es un tema económico. Es una mala opción la de los mercenarios, no va a resultar”.
En cuanto a Estados Unidos, Segura sostiene que actualmente es un país “débil”, no porque no tenga armas nucleares, que las tiene, sino que por la convicción en el sentido que “yo digo que es A y no tiene que ser B y eso es lo que EEUU no tiene actualmente” en referencia al actual gobierno de Joe Biden.
En ese sentido, planteó que de llegar Donald Trump al poder, el conflicto Rusia-Ucrania lo desescalaría, ya que se reuniría directamente con Putin para lograr un acuerdo y ese se cumpliría, es decir, con Trump al mando de EEUU, esta potencia efectivamente podría usar su poderío nuclear.