sábado, abril 27, 2024

RN defiende a Piñera y niega que Hermosilla haya tenido una relación legal con el expresidente

Debe leer

El diputado RN, Frank Sauerbaum, se refirió este martes al “Caso Hermosilla”, defendiendo al expresidente Sebastián Piñera y negando que el cuestionado abogado haya tenido una relación legal en los casos que fueron dados a conocer durante el proceso de formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien quedó en prisión preventiva la que cumplirá en la Brigada de Reacción Táctica de la policía civil, en la comuna de Cerrillos.

Todos sabemos que los verdaderos abogados del Presidente Piñera siempre fueron Samuel Donoso y Juan Domingo Acosta y que el señor (Luis) Hermosilla no tenía ninguna relación legal con el presidente Piñera”, sostuvo el parlamentario.

Agregó que “lo que hace el señor Hermosilla es simplemente abusar de la confianza del director de la PDI y vestirse con ropa ajena, engañándolo, para seguramente obtener algo a cambio. Pero la verdad es que él no tenía ninguna relación formal con el presidente Piñera ni con su entorno cercano”.

La información que entrega el exdirector de la PDI no sirvió absolutamente nada, porque el caso Enjoy fue sobreseído definitivamente y Dominga está en el mismo proceso, porque no se encontró delito alguno. Por lo tanto, esperamos que se aclare la situación a la brevedad, solamente nos queda la claridad de que Hermosilla abusó de la confianza del exdirector de la PDI engañándolo, haciéndole creer que era cercano a altas autoridades del país, en consideración que no lo era”, apuntó.

Respecto al envío que hizo Muñoz a Hermosilla de los antecedentes de diligencias en el marco de algunos procesos judiciales, entre otros, Minera Dominga y el Caso Enjoy, Sauerbaum dijo que “Luis Hermosilla nunca ha sido parte de la defensa del expresidente Sebastián Piñera en la causa Dominga ni ha tenido algún rol en ella, ni profesional ni de otra clase”.

La defensa ha estado siempre a cargo del estudio de Juan Domingo Acosta, quien nunca ha hablado con Luis Hermosilla del tema. No ha pedido ni recibido de él alguna información del proceso. En la causa Minera Dominga nunca se decretó secreto, de manera que los intervinientes han accedido a toda la información y antecedentes del proceso en forma oportuna, continua y por el conducto establecido formalmente”, afirmó.

Asimismo, precisó que las principales declaraciones de testigos e imputados se “prestaron siempre en la Fiscalía, previa coordinación con el Ministerio Público, de modo que la PDI no tuvo intervención alguna en esas diligencias. Tampoco se decretaron medidas de investigación intrusivas, pues eran innecesarias atendido que la Fiscalía requirió a los intervinientes y a terceros los antecedentes que necesitaba, existiendo siempre amplia y fluida cooperación”.

E insistió en que la causa Dominga “ya fue juzgada en el pasado y los antecedentes de la causa son de amplio dominio público. Cualquier información sobre la investigación era totalmente inútil”.

En lo que respecta a Andrés Allamand: La dirección de los órganos internacional son cargos a los que los representantes de los países postulan y por su puesto las autoridades del país promueven la designación, por ejemplo cuando José Miguel Insulza postuló a la OEA, el presidente electo, Sebastián Piñera, públicamente promovió su postulación. Es lo correcto. La crítica a Andrés Allamand es injusta”, señaló.

Además, en lo que respecta al destituido exministro del Interior, Andrés Chadwick, el parlamentario arguyó que “Chadwick nunca solicitó la información en referencia. Recibir un mensaje inapropiado de parte de Hermosilla no es responsabilidad del receptor. La política no puede seguir enlodando todo. Chadwick lleva años recibiendo acusaciones desmedidas, crueles y sobre todo injustas. Andrés Chadwick nunca se involucró en las causas que lideraban los abogados Acosta y Donoso”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día