Por medio de una declaración pública, la Bancada de Diputados y Senadores del Partido Republicano exigió que la ministra Camila Vallejo y el Partido Comunista, «se abstengan de intervenir» en el caso del secuestro del ciudadano venezolano Ronald Ojeda.
En la declaración, los parlamentarios señalan que “es de público conocimiento el compromiso político e ideológico, el apoyo y las expresiones de admiración que los dirigentes del Partido Comunista de Chile han manifestado hacia al régimen de Nicolás Maduro, en distintas ocasiones”.
Por ello, estiman “imperativo que la ministra Camila Vallejo y su partido se abstengan de intervenir en este caso. Al tratarse de los máximos intereses del Estado, consideramos la ministra Vallejo y su partido carecen de la independencia suficiente para representar de manera imparcial los intereses del Estado de Chile”.
“Es de la mayor importancia garantizar la objetividad de las investigaciones en curso, toda vez que son aspectos cruciales de la seguridad nacional y la soberanía del Estado, los que se ven comprometidos y estos no pueden estar sujetos a las preferencias políticas e ideológicas de determinados sectores”, añade el comunicado.
Concluyen solicitando al Gobierno que “la ministra Vallejo no participe de reuniones de decisión política en esta materia, ni en vocerías donde se informe sobre el caso”.
La declaración de los parlamentarios republicanos se une a lo señalado tanto por el presidente de este partido, como por directivos de Chile Vamos, quienes apuntan al eventual «peligro» que supone que militantes PC en el gobierno puedan tener acceso a la carpeta investigativa del caso, aludiendo a los vínculos de la tienda política con el régimen de Caracas, lo que se ha traducido, además en críticas de a oposición al rol de dicho partido en el Gobierno.