domingo, abril 28, 2024

PS pide al alcalde de Maipú «controlar la ansiedad» por despliegue de FFAA y Tohá insiste en proyecto de infraestructura crítica

Debe leer

Posturas ambivalentes surgieron desde el oficialismo tanto desde el interior del Gobierno como sus partidos ante la solicitud del alcalde frenteamplista de Maipú, Tomás Vodanovic, de desplegar militares en su comuna para reforzar la seguridad.

Y es que mientras el Partido Socialista (PS) cuestionó y tomó distancia del requerimiento de uno de los alcaldes oficialistas mejor evaluados por la ciudadanía, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien recibió esta mañana al jefe comunal en La Moneda, aprovechó el impulso del tema para insistir en la tramitación del proyecto de infraestructura crítica.

En ninguno de los casos, sin embargo, hubo alusión a la existencia previa de un estado de excepción para la aplicación de la medida.

Contra el despliegue

Si ya el pasado viernes la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, había dado a conocer su distancia de la decisión presidencial de vetar la presencia israelí en FIDAE, este lunes se mostró contraria a la idea de que las Fuerzas Armadas actúen en las zonas urbanas.

La senadora sostuvo en ese sentido que «se hace difícil una intervención mayor», añadiendo que «a mi juicio no habilita que haya una intervención militar, no solo por una problemática legal, sino práctica».

Explicó seguidamente que «el armamento, las condiciones y la preparación de las FF.AA, que es una muy buena preparación para enfrentar al enemigo, no es aquella necesaria para estar en barrios civiles de personas transitando».

En tanto, el diputado del mismo partido, Leonardo Soto le pidió al alcalde «controlar la ansiedad» y dejar que el Congreso llegue a acuerdos en este sentido.

«Como chilenos estamos dando un debate respecto a la utilización de las Fuerzas Armadas en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, y lo estamos dando aquí en el Congreso, con mayorías y minorías, con la oposición y el oficialismo, y están saliendo buenas leyes», acotó el parlamentario.

“Yo le pediría al alcalde de Maipú que controle la ansiedad en esta materia, que respete los resultados del trabajo legislativo. Hay un proyecto de Infraestructura Crítica que está avanzando, que tienes propuestas bastante interesantes, y que resistamos la tentación de caer en el populismo simple y directo de ofrecer soluciones falsas a los problemas reales de la gente”, concluyó.

Avanzar en la tramitación

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, a través de su cuenta de X, destacó la reunión con el alcalde de Maipú, insistiendo en la tramitación del proyecto de infraestructura crítica para poder realizar el despliegue de las Fuerzas Armadas «en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infraestructura crítica».

Asimismo, también aclaró que junto al edil reforzaron los acuerdos alcanzados con la delegada regional, Constanza Martínez, para desarrollar “operativos policiales en las zonas de mayor presencia de delitos violentos y fiscalizaciones enfocadas en la presencia de armas de fuego“.

Finalmente, aclaró que “no pueden existir territorios donde el Estado esté ausente ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día