domingo, abril 28, 2024

Profesores de Atacama deponen paro y huelga de hambre tras alcanzar acuerdo con el Mineduc

Debe leer

El Colegio de Profesores de Atacama anunció la tarde de este jueves un acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc) el cual depone el paro de docentes y la huelga de hambre que sostenían.

El anuncio fue realizado por los docentes en una conferencia de prensa, añadiendo, eso sí, que la huelga de hambre se mantendrá hasta las 20.30 horas, horario aproximado que se firmará el convenio entre el Mineduc y los profesores.

Cabe recordar que los profesores estaban movilizados tras acusar incumplimientos de un acuerdo firmado en noviembre con el ministro Nicolás Cataldo, para mejorar los graves déficits de colegios dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

La movilización provocó que se produjeran algunas anormalidades en el ingreso a clases el pasado 5 de marzo, donde varios alumnos no pudieron comenzar su año escolar, mientras que otros lo hicieron con ingreso diferido.

Finalmente, y luego de varias semanas de alta tensión, entre el martes y ayer miércoles por la noche se llevaron a cabo dos reuniones claves, en Santiago y la Región de Atacama, para destrabar las negociaciones, en las que participaron entre otros la senadora Yasna Provoste el Colegio de Profesores, representado por los presidentes nacional, Mario Aguilar, y regional, Carlos Rodríguez, respectivamente, aparte de representantes del MOP, Dirección de Presupuestos y el Mineduc.

En definitiva, y en respuesta a este acuerdo, se confirmó que el próximo lunes 11 de marzo, todos los estudiantes de la región podrían retomar sus clases, aunque con horarios interrumpidos debido a trabajos más profundos que requieren los colegios.

Además de la demanda relacionada con reparaciones estructurales, los profesores también solicitaban ser partícipes en la recuperación pedagógica. Esto se debe al paro de 2023, que se extendió por más de 80 días y que generó rezagos en el sector educativo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día