domingo, abril 28, 2024

Primas de seguros automotrices se estabilizan, tras anotar un alza de 20% en 2023  

Debe leer

Las razones tras la baja serían la menor frecuencia de siniestros de daños y robos de vehículos. Marsh, la corredora de seguros, entrega recomendaciones sobre en qué fijarse al momento de contratar un seguro.

Las primas de los seguros automotrices tuvieron un alza importante en 2023, sobre el 20%, según la corredora de seguros y asesora de gestión de riesgos Marsh.

José Miguel Baraona, Gerente de Mesos Marsh en Marsh, explica que el aumento del valor de las primas se debió principalmente a tres motivos: 

  • El aumento de un 33% de los robos de vehículos desde el año 2020.
  • Disminución del 21% del recupero de autos robados desde el año 2020.
  • Alza de los repuestos debido a factores locales e internacionales, como son el costo de transporte e importación.

Además, agrega que el preocupante panorama “motivó a muchos automovilistas a optar por tomar un seguro para cubrir este tipo de amenazas”.

Sin embargo, la opinión de Baraona es positiva de cara a este año: “Hoy la tendencia es a la baja, producto a que ha disminuido la frecuencia de siniestros de daños, lo que compensa la mayor prima por la cobertura de robos”, revela el ejecutivo. 

Factores en el valor de un seguro

El especialista explica que el primer componente para el valor de un seguro es la marca, modelo, año y los sistemas de protección, más los costos de repuestos del vehículo. “El segundo factor y no menos importante, es el asegurado, su edad, domicilio, historial de siniestros, dado a que a mayor cantidad de siniestros mayor cobro de prima”, señala Baraona.

Por otro lado, comenta que los conductores sin siniestros pueden acceder a tarifas mucho más competitivas y que son los factores anteriores, más otros datos estadísticos de las compañías de seguros, los utilizados para establecer el valor del seguro para cada vehículo. 

¿Qué tener en cuenta al tomar un seguro?

A la hora de contratar un seguro, la recomendación del especialista está en examinar las coberturas:

  • Las de “full cobertura” o de todo riesgo, darán una mayor protección cubriendo robos, daños parciales, pérdida total del vehículo y responsabilidad civil a terceros.
  • “Pérdida Total” cubre en caso de robo del auto o cuando los costos de reparación de los daños superan el 65% o 70% del valor comercial del auto.
  • La elección del deducible también es un factor relevante, ya que dependerá del riesgo que el asegurado esté dispuesto a asumir, aunque señala que en último tiempo se observa una tendencia hacia deducibles más altos, entre 7 UF y 15 UF.

Por último, Baraona invita a los usuarios a cotizar distintos productos antes de contratar un seguro automotriz, debido a la diversidad de alternativas de productos y compañías que el mercado ofrece a los consumidores. 

“Si es un vehículo nuevo o seminuevo, normalmente se contrata una póliza de todo riesgo con exclusividad de taller o taller de la marca para asegurar la garantía del vehículo. Si el vehículo es más antiguo están los seguros multimarca, que es una opción más económica”, concluye. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día